Slider

[7][Let´s talk][xslide]

Isaac Asimov: el culpable de que ame la ciencia ficción


El 02 de enero de 1920 nace uno de los mejores escritores de la ciencia ficción: Isaac Asimov. Y para celebrar el que hubiera sido su nonagésimo octavo cumpleaños quisiera contarles un poco sobre mi experiencia con este autor, porque yo no siempre fui una fan enamorada de Asimov y mucho menos de la ciencia ficción, más bien cada vez que lo escuchaba nombrar me sonaba a algo aburrido y complicado de leer, esos prejuicios literarios que a veces hacen que se nos escapen verdaderas joyas literarias.

Mi historia con Asimov empezó aproximadamente hace cuatro años. Yo nunca había leído ciencia ficción pues consideraba que todo se trataba de navecitas y mounstritos que peleaban en un planetita – sí, todo en diminutivo para que noten el desdén con el que trataba al género – y simplemente no tenía intención alguna de leer ni a Asimov ni a nadie que escribiera ciencia ficción. 

Mi esposo, sin saberlo, agravó la situación insistiendo en que leyera aunque sea un libro corto de Asimov. Y ustedes saben, a veces… cuando nos insisten mucho nos entercamos. Todo hubiera seguido igual – yo huyendo del género de las navecitas – si no fuera por un asunto médico que me condenó a más de veinte días en cama con poca movilidad. Dado que el televisor no hacía más que aburrirme, decidí que volvería a la lectura, pero, al no saber que elegir, le pedí a mi esposo que me recomendara algo entretenido y rápido de leer. Ya se imaginarán con que libro se apareció en mi habitación… era una historia de unas 300 páginas en edición antigua y en la portada se veía el título: Los propios dioses


No les voy a mentir, abrí el libro con toda la flojera del mundo y empecé a leer… tres horas después ya lo había terminado y todo mi ser pedía más. Recuerdo haberme bajado de mi cama con mucha dificultad por la herida de la operación, asomarme hacia donde estaba mi esposo y gritarle: ¡Lo amé! ¿Cómo es que no había leído este libro antes? Desde aquel día vi la ciencia ficción con otros ojos y caí perdida e irremediablemente enamorada de Isaac Asimov (a quien llamo con mucho cariño el viejo patillón...) 

Siempre tiendo a variar los temas de mis lecturas para no mezclar tramas y descansar de los géneros. Sin embargo, al terminar esta historia quise leer más de este excelente narrador, poco importaba si era el mismo género, solo quería más de Asimov. Así fue como elegí la saga de la fundación para seguir disfrutando del autor. No fue una decisión fácil puesto que esta saga está compuesta de dieciséis libros (algunos dicen que quince, pero yo siempre recomendaré comenzar por “El fin de la eternidad”.). 

¿Algunos datos interesantes sobre esta saga? Originalmente estaba compuesta solo por tres libros: La fundación, Fundación e imperio y Segunda fundación, trilogía que ganó el premio Hugo a la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos. A raíz del éxito de esta, Asimov hizo crecer la serie escribiendo nuevas historias y uniendo otros de sus libros al universo de la fundación. Es por esto que el orden de lectura no calza con la fecha de publicación de los libros. 

¿Cuál es la trama? Pues yo describiría al libro como un recorrido lento pero seguro a lo largo de la evolución humana y la colonización del espacio para sobrevivir. Aquí encontraremos de todo un poco: misterio, acción, comedia, intriga y muchaaaaaa ciencia. La saga consta de temáticas bien marcadas, los primeros seis libros que componen la serie de los robots nos hablan sobre ese miedo casi innato que tenemos los humanos a ser reemplazados por máquinas con características superiores a las humanas. La trilogía del imperio, en cambio, nos muestra la expansión de la humanidad por la galaxia y las consecuencias que esto trae para nuestro planeta de origen y los que habitan allí aún. Y por último tenemos El ciclo de Trantor, conformado por la trilogía original, más dos precuelas y dos secuelas. Aquí veremos la consolidación de la humanidad en el universo, y tal vez nos sintamos algo nostálgicos al enterarnos de que el planeta Tierra ya no es más que un mero mito, la cuna de la humanidad es desconocida para la mayoría de los personajes después de miles de años de colonización. 


Me tomó tres meses en devorar los dieciséis libros, era casi imposible parar, me recuerdo a mí misma leyendo entre clases, o en la misma clase cuando terminaba rápido algún ejercicio que el profesor había dejado. En más de una oportunidad se me acercaban para ver que estaba leyendo, y se extrañaban pues cada semana llevaba un libro distinto. 

Aparte de la trama, creo que otro punto fuerte de este autor son sus personajes. Mis favoritos de esta saga fueron: Elijah Baley y R. Daneel Olivaw (R. se utiliza para los robots con apariencia humanoide en los libros), tal vez esta sea mi pareja policial preferida seguida de Sherlock y mi querido Watson. También, quisiera mencionar a uno de los pocos personajes femeninos de la saga, Dors Venabilli, a quien le tomé mucho cariño. Como los libros están separados por una considerable cantidad de años, es muy complicado no añorar a aquellos personajes que más calaron en nuestro corazón lector… 

Terminada esta saga, supuse que ya nada de lo que leería a continuación podría impresionarme, pero nuevamente me equivoqué. Ya sea en fantasía (Azazel), o en misterio (Los cuentos de los viudos negros), siempre quedo emocionada, y a la vez, triste por que terminé el libro. Para mi buena suerte, Asimov escribió la increíble cantidad de 500 libros sobre diversos temas. Este año tengo como consigna probar con sus obras de historia universal, y estoy más que segura que no me van a defraudar. Qué mejor narrador para contar la historia del mundo que este hombre que ha sido capaz de que lea una saga sin saltearme una sola página. 

Si aún no han leído nada de este autor, los exhorto a hacerlo lo antes posible (a lo Vargas llosa :D), pues se están perdiendo verdaderas joyas de la literatura.


¡Un abrazo!

4 comentarios:

  1. ME ENCANTA esta entrada. Yo estaba convencida de que Asimov era re denso y cuando leí Fundación me hice dan para siempre. En el #Clubdelectura.uy leímos los cuentos de El hombre bicentenario hace un año y fue una preciosa reunión.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amé El hombre bicentenario, y prácticamente he amado todo lo que este hombre ha escrito. Siempre te aprendes algo con Asimov, eso es lo que más me gusta de sus obras. Espero sigas leyendo más de él :D ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ☆ [Holi!] ☆
    Yo adoro la ciencia ficción en cine, y estoy deseando comenzar a ahondas en la literatura de este género también. Este autor es de los primeros en mi lista :3
    Besos!

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  3. No te vas a arrepentir Arya, Asimov es un maestro de la ciencia ficción. Hay otro post en la página sobre por donde empezar con este género. Tal vez te ayude a decidir tus primeras lecturas. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Nuestras redes

[1][Let´s talk][recent][Let´s talk]

@palabrasqv en Instagram