Slider

[7][Let´s talk][xslide]

Entre brujas, vampiros y momias: tres libros de Anne Rice que no puedes perderte

Se acaba octubre y los libros de terror son lectura obligatoria para los fanáticos del género. Personalmente, me gusta mucho el terror atmosférico, aquel que te envuelve poco a poco y no te suelta hasta que has acabado de leer. También me resulta llamativo el tema de la inmortalidad, y lo que esto puede causar en los que la poseen, como es el caso de los vampiros y momias; y creo que una autora que mezcla estos temas magistralmente es Anne Rice. Sus libros llegaron a mí por recomendación de una amiga muy querida, que me narró con tal pasión la trama de los libros que no pude resistirme a leerlos y sumergirme en estas lecturas cargadas de sensualidad, filosofía y seres míticos. Hoy, quisiera recomendarles algunas obras de esta autora que estoy segura van a disfrutar tanto como yo.

CRÓNICAS VAMPÍRICAS

Es una saga compuesta hasta el momento por catorce libros, siendo el primero de ellos Entrevista con el vampiro. Y no se confundan, aquí no vamos a encontrar ni vampiros brillantes o amor a primera vista. Por el contrario, los libros de Rice nos hablan sobre temas mucho más profundos y complejos como la inmortalidad, la deshumanización y los sentimientos.La saga nos narra la vida de varios vampiros, al principio centrándose en la relación entre Lestat de Lioncourt - un noble que fue convertido en vampiro contra su voluntad pero, disfruta de su nueva vida - y Louis, quien odia con todo el corazón asesinar para sobrevivir. Como el nombre del primer libro sugiere, la primera entrega es una entrevista a Louis realizada por Daniel, un reportero que no sabe en qué lío se ha metido. 

Conforme avancen los libros nos iremos enterando de la existencia de más vampiros, hombres y mujeres fascinantes que compartirán sus memorias, desde su infancia hasta su vida inmortal, la cual parece ser mucho más solitaria de lo que podemos imaginar. Los libros están relatados en primera persona, con tal destreza, que en varias ocasiones me cuestioné si realmente un vampiro no me estaba narrando sus alegrías y tristezas. Los personajes que Rice creó para estos relatos son excepcionales, las personalidades están muy bien plasmadas, todos son muy creíbles y llevan sus emociones al límite. Algo que a mí me encantó de estos libros, es que nos da una nueva versión de cómo surgió el vampirismo, y que conecta a todos los vampiros de la saga. A lo largo de toda la saga podemos notar una evolución en las creencias de la autora, quien pasó del ateísmo al cristianismo a raíz de la muerte de su esposo.

¿Un dato adicional? El primer libro cuenta con una película que lleva el mismo nombre y que tuvo como protagonistas a los hombres más guapos de Hollywood de la década de 1990: Brad Pitt como Louis, Tom Cruise como Lestat y Antonio Banderas como Armand. 

LAS BRUJAS DE MAYFAIR

Si bien es cierto, los vampiros de Rice son mundialmente conocidos,esta autora cuenta con otras obras de la misma calidad, que vale la pena arriesgarse a leer. La trilogía de las Brujas de Mayfair narra la historia de varias generaciones de brujas y su extraño vínculo con un ser inmaterial. 

Pero, ¿de qué va esta serie? Rowan Mayfair es una neurocirujana que desconoce el terrible pasado de su familia, pero sabe que no es una mujer ordinaria. Todo cambiará cuando presencia un accidente en donde conoce a Michael Curry, y lo ayuda a sobrevivir. Este suceso sumergirá a ambos en una búsqueda por la verdad detrás de las visiones de Michael, y los secretos de la familia de Rowan. Aquí, nuevamente la autora hace gala de su facilidad para tomar una leyenda y hacerla suya, además de manejar muy bien el misterio que se cierne sobre estas poderosas mujeres.

Por cierto, algunos personajes de esta saga se mencionan o hacen su aparición en las Crónicas Vampíricas, haciendo aún más rica e interesante la trama de ambos universos (y llevando a los lectores a querer conocer más de ambos mundos).

LA MOMIA O RAMSÉS EL MALDITO
El mito de la momia nunca me ha causado miedo, y ni siquiera Rice fue capaz de hacer que les tema. Sin embargo, tengo que reconocer que sí logró despertar mi interés por estos seres. 
El libro nos cuenta la historia del descubrimiento fortuito de una momia que según las tablillas cercanas a ella, ha bebido el elixir de la inmortalidad. Ramsés no alberga ningún deseo de venganza, si no que se deja seducir por la modernidad que lo rodea. Una vez más, la autora nos presenta un personaje misterioso, perturbado y sediento de conocimiento. En mi caso, no pude evitar hacer paralelismos entre Ramsés y los otros vampiros de Rice, pues son tan humanos, pero a la vez, están muy alejados de lo que nos hace serlo.

Hace unos meses, Anne Rice y su hijo, Christopher, publicaron la continuación de este libro, el cual estoy esperando con ansias que llegue a Perú.


Espero le den una oportunidad a esta autora, que ha logrado llevar temas tan trillados como el vampirismo o la brujería a un nivel superior, en donde el lector no podrá evitar preguntarse: ¿Qué haría si fuese inmortal y qué estaría dispuesto a sacrificar? Si alguna vez se les presenta esa oportunidad, recuerden que la inmortalidad puede cumplir todas sus fantasías… y luego sepultarlos bajo ellas.

¡Feliz Halloween! (un poco atrasado, pero la intención cuenta) 

5 comentarios:

  1. Hola!!
    Uff, pues novelas vampirescas y de inmortales me gusta leer, pero Anne Rice es otro cuento. No he leído una novela completa de ella, y no creo que me anime a hacerlo 😅 pero gracias por la recomendación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. A mí me encanta la temática de los vampiros, y he leído bastantes sagas románticas que la incluyen; pero Anne Rice me parece una autora más seria. Tener que matar durante siglos para poder mantenerse, ver morir a la gente que aman, perder el interés en vivir simplemente porque saben que serán eternos son dilemas que deberían ser presentados cuando se habla de vampirismo, y es exactamente lo que hace Rice, explora lo perverso que podría volverse un ser humano con la posibilidad de ser eterno.
      Tal vez más adelante le puedas dar una oportunidad :D
      ¿Qué libros de vampiros me recomiendas?

      Eliminar
  2. Hola! Para ser sincera, leí Entrevista con el vampiro y no me enganchó tanto, aunque lo disfruté. No quedé con ganas de leer más, pero sí con ganas de una revancha, aunque suene contradictorio(? Es decir, sé que puede haber algo que me atrape más, así que algún día quiero leer otras cosas suyas, pero ese libro en sí no me dejó con ganas.
    Voy a tener en cuenta lo que recomendás, quizás las brujas...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sof! Te entiendo, he sentido lo mismo con otros autores (justo ahorita estoy en mitad de revancha con Vargas Llosa jeje). Tal ver podrías darle una oportunidad al segundo libro de la saga, yo personalmente me quedé bastante sorprendida porque no sabía como podría continuar algo que parecía estar cerrado, pero lo hizo.

      Las brujas de Mayfair es una de mis sagas favoritas. Tiene misterio, terror y mitología. Me cuentas si lo empiezas a leer :D

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Nuestras redes

[1][Let´s talk][recent][Let´s talk]

@palabrasqv en Instagram