Slider

[7][Let´s talk][xslide]

Fotoreseña: MAUS


MAUS, publicada completa en 1991, es una novela gráfica en la que Art Spiegelman, dibujante judío, decide narrar la experiencia trágica de su familia durante el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. A través de tiras diferentes e ingeniosas, utilizando metáforas y ciertas dosis de humor negro, Spiegelman se aleja por completo de lo que uno podría imaginar de una historia de supervivencia, sin por ello dejar de conmover al lector, llevando sus emociones a flor de piel y retratando una historia que se repitió una y otra vez en cientos de víctimas judías. No por nada ha sido merecedor de un Premio Pulitzer. 

MAUS se divide en dos partes: Mi padre sangra historia, la primera, empieza en el presente, años después del fin de la Segunda Guerra Mundial y con Spiegelman como un protagonista que busca recabar toda información posible sobre la estancia de su padre, Vladek, en los campos de concentración de Auschwitz. Desde Sosnowiec hasta Varsovia (Polonia), Vladek va contando su historia de supervivencia: los años que pasó escondiéndose en los guetos de Polonia, el tiempo que sufrió realizando trabajos forzados como prisionero de guerra, cómo conoció a Anja - quién sería su esposa y madre de Art - las pérdidas durante y después de la guerra, los engaños, el miedo, la soledad y la impotencia. Todo ello se complementa con Y aquí comenzaron mis problemas, una segunda parte que profundiza en dicha historia, enfocándose en la liberación, el reencuentro con la familia y el establecimiento en Rego Park, donde aún vive.



En punto tengo que decir que MAUS fue la primera novela gráfica que he leído y admito que me llamó especialmente por el tema que trata: el Holocausto, una parte de la historia por la que siempre he sentido fascinación y cuyos detalles he ido descubriendo a lo largo de varias novelas. MAUS no es ajeno a las sensaciones que puede generar una historia ambientada en esa época: puedes reír con el ingenio de Art, pero también sentir un nudo en la garganta al conocer la crudeza de las condiciones en las que vivieron cientos de miles de judíos al ser discriminados y explotados por los nazis. Spiegelman logra que el lector se involucre con el dolor y la experiencia de la familia, profundiza en los altos y bajos de su relación con su padre y los entresijos de su propia historia. Eso, creo yo, es lo que hace que MAUS sea diferente, especial. 

No soy experta en cuanto a la construcción gráfica de la novela, por lo que admito que en un comienzo me costó amoldarme a este nuevo formato de gráficos y globos de texto. MAUS no es sólo para conocer la historia de un padre sobreviviente contada a un hijo, sino que incita al análisis de las metáforas que el autor va dejando a lo largo de las páginas: perros, gatos, cerdos y ratones son los protagonistas, que piensan, hablan y sienten como humanos. ¿Por qué, entonces, busca Art representarlos de esa forma? Creo que cada lector encontrará su propia respuesta.


En conclusión, MAUS fue para mí una aventura diferente a cualquier libro del tema que haya leído antes y lo recomiendo mucho en especial a personas que siguen de cerca este período histórico o que buscan algo diferente en un formato propicio. Spiegelman nos da su visión, contada a través de los ojos de su padre y sus propios trazos sobre el papel, de un capítulo de la Historia que no debe ser olvidado.

7 comentarios:

  1. Me encantan las novelas gráficas, así que no descarto leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola tamara,Maus es realmente una buena novela gráfica vale 100% la pena :)

      Eliminar
  2. Hola! Maus siempre fue un pendiente, pero no termino de animarme nunca. No sé por qué, en realidad. Voy a usar tu reseña para recargar las ganas y tratar de conseguirlo o algo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola sof, me alegra mucho que mi reseña te haya dado ganas de darle una oportunidad a Maus, no te arrepentirás.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola, la verdad es que tengo bastantes ganas de leer este libro desde hace tiempo, porque me parece un formato interesante que seguro va a gustarme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mjinn, Maus es sin duda un formato muy interesante si deseas empezar a aventurarte con novelas gráficas. ¡dale una oportunidad!

      Eliminar
  4. Mouse es una de las mejores novelas gráficas que eh leído, si te gusto te recomiendo que leas persepolis

    ResponderEliminar

Nuestras redes

[1][Let´s talk][recent][Let´s talk]

@palabrasqv en Instagram