Slider

[7][Let´s talk][xslide]

Review: IT (Eso)


IT era sin duda una de las películas más anticipadas del año (me incluyo), razón por la cual las expectativas eran altas, muy altas. No he tenido la oportunidad de leer el libro - aún - por lo que las siguientes líneas van de parte de una lectora que también es fan de las películas de terror, pero que ha ido al cine a verla y no juzgarla como adaptación, sino como espectadora del género. La miniserie de 1990 resultó intrigante para la época y aunque no conservo en la memoria cada uno de los detalles, la historia de Pennywise es de esas que difícilmente se olvidan. Y con esa premisa, no podía perderme este remake que llega, curiosamente, veintisiete años después. 

IT, esta vez dirigida por A. Muschietti, comienza en Derry, un pequeño pueblo que ha empezado a registrar extrañas desapariciones de niños. Cuando el pequeño Georgie también es víctima de ese suceso, su hermano mayor - Billy - se da cuenta de que necesita hacer algo. Junto al autodenominada "Club de los perdedores", un grupo de niños víctimas de bullying escolar, tratarán de desentrañar el misterio que rodea a la ciudad y sus peripecias les llevarán a darse cuenta que se enfrentan a Pennywise, un peligroso payaso que se alimenta del miedo de las personas. La gran pregunta ahora es, ¿serán capaces de hacer algo o serán las próximas víctimas?


Si hay algo que debería subrayar sobre esta nueva película, es la capacidad que posee para mantener al espectador al filo de su asiento esperando por más. Cada uno de los siete pequeños protagonistas poseen una historia de trasfondo que se entremezcla con los misteriosos sucesos que acechan a Derry. Rescato sus actuaciones porque resultan verosímiles, lo cual es bastante satisfactorio teniendo en cuenta lo complicado que puede ser trabajar con niños, mas aún tratándose de una película de terror. La película cuenta con un buen desarrollo de la trama, que se logra llevar a lo largo de las poco más de dos horas que dura, manejando las dosis necesarias de thriller y de misterio, pero también con un par de momentos graciosos que logran calmar la tensión que pueda ir acumulándose en la sala. Vamos a ser honestos: creo que IT logra que el espectador salte del asiento un par de veces (e incluso habrá escenas en las que se tenga el impulso de cerrar los ojos de miedo), pero más allá de contadas ocasiones, no es un filme que cause pesadillas por el resto del año. Sí, es más sangrienta que la adaptación anterior, pero no abusa de los recursos y junto a un buen soundtrack crean una atmósfera más de terror psicológico, más de dejar al espectador analizando. Creo yo que ahí radica el encanto. 

Otro punto que me gustaría resaltar es el desenlace de la historia: por un momento temí que iba a ser el típico final en el que todo se resuelve de manera mágica y poco creíble en los últimos cinco minutos, pero mucho me alegra saber que no es el caso de IT. A diferencia de muchas otras películas, esta se toma su tiempo para desarrollarse y poner todos los elementos en su lugar dándonos una muy buena secuencia final, que nos mantiene enganchados. Eso sí, deben saber que los productores optaron por dividirla en dos películas: esta primera, que nos presenta al Club de los Perdedores y una segunda (confirmada y en camino) que retoma los hechos veintisiete años después. 


No obstante las buenas críticas que está teniendo este remake, hay un par de detalles que, personalmente, me dejaron un poco disconforme. Tenemos a los siete niños del Club de los perdedores que llevan el peso de la historia (y siete no es un número precisamente pequeño), por lo que es difícil conseguir un balance y lograr explorar la historia personal de cada uno. Pero sentí que un par de ellos se abordaron de forma casi superficial (¡hubo un momento en que no recordaba bien su nombre!) por lo que cuesta tomarle cariño y conectar con el personaje.  El segundo detalle que me dejó un sabor amargo fue que sentí un vacío en cuanto a Pennywise. Nuestro antagonista es fundamental en la trama, pero me hubiera gustado saber un poco más de su historia. Esto lo he disculpado porque se viene la segunda parte, por lo que imagino que era necesario tener material disponible para poder desarrollarlo en esta secuela.

Soy consciente de que lograr una adaptación totalmente fiel al libro es una misión imposible, no por nada posee más de mil páginas y es uno de los libros más aclamados del autor. Por tanto, creo que nos podemos dar por bien servidos con que hayamos tenido una nueva adaptación que esté recibiendo tan buena aceptación por la crítica y que además haya contado con la mismísima aprobación de Stephen King. Si el propio autor lo aprueba, ¿no es un punto más a favor de esta adaptación? 

En conclusión, IT es una película que no pueden perderse, sea porque han leído el libro y desean saber que tal está la película como adaptación o porque les encanta el género de terror y quieren comprobar si este nuevo Pennywise realmente resulta espeluznante. Cual sea la razón, los invito a unirse al Club de los perdedores y desenterrar los misterios de Derry. Y, por supuesto, animarse a empezar con el libro (mi próxima meta aunque me tarde un año en terminarlo) mientras esperamos la segunda parte. 

2 comentarios:

  1. Hola! No sabía que habían optado por hacerla así. Me da un poco de cosa, ya que los tiempos entrelazados y salteados eran una de las cosas que más me gustaban del libro y de la miniserie. Como sea, estoy dispuesta a darle una oportunidad.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola, si veo una peli de terror después no duermo en un año, así que me conformaré con leer el libro XD

    ResponderEliminar

Nuestras redes

[1][Let´s talk][recent][Let´s talk]

@palabrasqv en Instagram