Slider

[7][Let´s talk][xslide]

Cómo empezar a leer ciencia ficción


No sé si a alguno le habrá pasado, pero yo era una joven inocente que solía pensar que la ciencia ficción iba sobre “navecitas” y “alienígenas”; y por este motivo nunca me animaba a tocar ningún libro que hablara sobre estos temas. Sin embargo, gracias a la insistencia de mi esposo - cuyas recomendaciones las veía hasta en la sopa - por fin me animé de mala gana a leer una historia corta de quien hoy es uno de mis escritores favoritos del género: Isaac Asimov.

Gracias a Asimov, cuyo libro terminé en un solo día, caí enamorada e ilusionada cual colegiala, y decidí que quería leer más del autor y saber más del género. Luego de investigar llegué a la conclusión de que sí había leído ciencia ficción, solo que no me había dado cuenta. Quizás alguno de los que lee estas líneas se habrá sentido en algún momento como yo, con un prejuicio total hacia la ciencia ficción que no les deja aventurarse a conocer este extenso y emocionante género. Es por eso que hoy quiero darles tres recomendaciones para empezar a leer ciencia ficción.

¿SOFT O HARD?
Lo sé, puede que el título suene algo raro, pero lo cierto es que la Ciencia ficción se divide en Soft o Hard (así que no me juzguen). La ciencia ficción hard basa sus historias completamente en los avances tecnológicos, utilizando explicaciones que derivan de las ciencias duras como la física, matemática o química, y que son total o parcialmente aplicables a la realidad, lo que puede hacer que las obras de este estilo resulten algo densas y con poca acción. Por el contrario, la ciencia ficción soft es aquella en donde podemos observar grandes avances tecnológicos pero la historia se centra mayormente en los personajes y las situaciones que estos generan. Aquí se utilizan las ciencias blandas como la antropología y sociología para enriquecer la trama.

Si te gusta el tema tecnológico y las ciencias duras, empezar por la ciencia ficción hard no significará mayor problema, pero advertidos están que son libros densos. Un buen ejemplo de ciencia ficción dura es la trilogía marciana de Kim Stanley Robinson, una obra que prácticamente es un manual de terraformación para adaptar el planeta rojo a las necesidades humanas. Por el contrario, para los-anti matemáticas (como la que escribe), les recomiendo empezar por la ciencia ficción soft, pues es más fluida y nos muestra los avances tecnológicos sin profundizar mucho en sus detalles, conservando así el interés del lector. Puedo mencionar aquí sagas muy interesantes como DUNE de Frank Herbert o EL JUEGO DE ENDER de Orson Scott Card.

Pero si pensaban que las divisiones de la ciencia ficción quedaban aquí, pues qué equivocados que estaban. Cuando dije “extenso y emocionante género”, lo decía en serio.


ESCOGE EL TEMA
La ciencia ficción también se puede dividir por temas - y créanme son bastantes - pero no se preocupen, este no es un post para aburrirlos a morir con teoría. La idea es que se animen a leer el género, es por esto que solo voy a mencionarles las divisiones más conocidas, y creo que será en este momento en que algunos de ustedes se darán cuenta que ya han leído ciencia ficción antes…

• STEAMPUNK: Es un subgénero en donde todo es ambientado en la época victoriana pero con tecnología futurista. Como ejemplos tenemos a las valiosas obras de Julio Verne como VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO o DE LA TIERRA A LA LUNA. De las novelas más juveniles, podría mencionar la trilogía LOS ORÍGENES, de Cassandra Clare. 

• SPACE OPERA: Aquí si vamos a ver navecitas pues en este subgénero podemos encontrar batallas y aventuras en el espacio. Puedo mencionar como ejemplo el libro de Arthur Clarke 2001: ODISEA EN EL ESPACIO.

• ROBÓTICA: como su nombre lo dice, estas obras hablan sobre la creación de robots y la inteligencia artificial. Si les gusta esta temática les recomiendo mucho el cuento EL HOMBRE BICENTENARIO, de Isaac Asimov. Si buscamos títulos más juveniles, creo que CINDER, de Marissa Meyer caería bien en este subgénero.


• APOCALÍPTICA Y POST-APOCALÍPTICA: Estos libros nos plantean un mundo arrasado y decadente, en donde la humanidad lucha por sobrevivir… ¿les suena conocido? Pues sí, aquí entran las famosas distopías como los LOS JUEGOS DEL HAMBRE, de Suzanne Collins, METRO 2033 de Dmitry Glukhovsky o DESPIERTA, de Beth Revis.

• UCRONÍA: Este tipo de obras juegan con las líneas temporales e imaginan qué hubiera sucedido si algún evento del pasado hubiera sido distinto de lo que en realidad fue. Por ejemplo tenemos EL HOMBRE EN EL CASTILLO, de Philip K. Dick, en donde la Segunda Guerra Mundial fue ganada por los Nazis; y ROMA ETERNA, de Robert Silverberg, en donde el Imperio Romano nunca cayó, y subsiste hasta nuestros días.

SI LEER CIENCIA FICCIÓN QUIERES, ELEGIR A UN GRAN MAESTRO DEBES
Por último, considero que sería recomendable empezar leyendo obras de autores reconocidos del género. Particularmente les recomendaría a Isaac Asimov, Ray Bradbury, Arthur Clarke y Philip K. Dick. Si estos grandes maestros de la ciencia ficción no los enganchan, nadie lo hará. Así de simple.

Espero que les haya gustado el artículo y los motive aunque sea un poquito a empezar a leer ciencia ficción, es un género vibrante y del cual podemos aprender muchísimo puesto que varios de estos autores fueron divulgadores científicos y a través de sus relatos buscaron que conozcamos al menos una pequeña parte de lo que nos rodea. Estoy segura que no se van a arrepentir. Por si les dio curiosidad la novela que leí que era del género y yo no sabía, fue JURASSIC PARK, de Michael Crichton. 

¿Ya habían leído algún libro de ciencia ficción? ¿Cuál fue? ¿Me recomiendan alguno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras redes

[1][Let´s talk][recent][Let´s talk]

@palabrasqv en Instagram