Slider

[7][Let´s talk][xslide]

Reseña: Still Star- Crossed

STILL STAR-CROSSED
Mi puntuación: ★ ★ ★ ★
+ Datos sobre el libro | Lee los primeros capítulos

Romeo y Julieta ya están muertos, pero el odio entre Capuleto y Montesco no tiene fin…

Mientras la ciudad de Verona llora a los jóvenes herederos de Montesco y Capuleto, el príncipe Escalo parece haber encontrado la solución: si ambas familia no pueden coexistir en paz siendo dos, convertirse en una sola podría poner fin a las décadas de enemistad. Rosalina, la casi olvidada sobrina de Capuleto y Benvolio, el primo más cercano de Romeo han sido escogidos para trazar un nuevo camino: su matrimonio - forzado - puede ser el inicio de algo nuevo…. salvo que ninguno de ellos está enamorado ni planea casarse. Rosalina fue hasta hace poco la razón de los suspiros de Romeo y Benvolio la culpa por su posterior muerte. Pero los problemas de la joven van más allá de eso: su única meta es ver casada a su hermana menor, Livia, para poder ser feliz y tomar los hábitos en la abadía más cercana. El amor no es para ella y no piensa aceptar las órdenes de su tío Capuleto. Ni siquiera del mismo príncipe Escalo, cuyo corazón rompió en mil pedazos años atrás. Pero, si para zafarse de esa boda tiene que unir fuerzas con Benvolio y descubrir a quién está instigando a las luchas callejeras, un par de horas con el Montesco pueden ser un precio suficiente por toda una vida de libertad. ¿O no? 

Había sido un verano sangriento. Noche tras noche, en las calles resonaba el ecos de pasos, el roce de aceros. Los nombres de los muertos pasaban de gargantas roncas a oídos incrédulos. Mercucio. Teobaldo. Paris. Romeo. Julieta.

Still Star-Crossed era una de las últimas apuestas de VRYA que esperaba con muchísimas ganas. Más allá de saber que tenía una adaptación televisiva, lo que realmente me movía era saber como se las había ingeniado Melinda Taub para escribir una especie de continuación respetando la historia de Shakespeare y a la vez, intrigando al lector entre sus páginas. No les miento cuando digo que he devorado el libro en apenas un día y que me ayudó a terminar con el bloqueo lector que no sabía que tenía. Sí, así de adictivo resulta, de la primera a la última página, porque la autora juega bien sus cartas y se toma su tiempo para construir cada personaje, desde la intrépida Rosalina, cuyos padres la dejaron huérfana desde muy joven y al amparo de la beneficencia de los Capuleto hasta incluso la nodriza de Julieta, quién con ese carácter tan suyo ameniza y juega un rol importante en esta nueva historia. En Still Star-Crossed nos reencontramos con los personajes de Shakespeare - el conde Paris, Mercucio, Teobaldo, entre otros - ya sea como secundarios que entran a aportar algo a la novela o como recuerdos que se niegan a abandonar a nuestros protagonistas. Cada uno juega un papel importante y más vale prestar atención a los detalles. Desde ya les adelanto: hay un misterio por resolver y puede que el culpable de las muertes, de las profanaciones a las tumbas, de instigar en contra de Montesco y Capuleto sea aquel que menos lo aparente. 

Romeo y Julieta tuvieron el instalove más épico y conocido de la historia, pero ni Rosalina ni Benvolio están para repetir los pasos de sus queridos primos. No voy a negar que existe una pizca de romance (tampoco voy a revelar quiénes son los involucrados), pero es lo justo y necesario para aderezar una trama de conspiraciones, batallas, intrigas, asesinatos a sangre fría, huidas desesperadas e incertidumbre a grandes dosis. ¿El resultado? Que el lector avanza a ritmo vertiginoso a la par que la historia, se ve envuelto sin querer en una red de la que es difícil salir y, definitivamente, queda con ganas de mucho más, aún cuando el final es lo suficientemente cerrado (sospecho que la serie entra aquí a calmar el bichillo de curiosidad). Sí, reconozco que hay clichés dispersos en la novela, también que en algunos casos las casualidades son demasiadas para resultar creíbles o que la autora se apoya por momentos del deux et machina para sacar a sus personajes de grandes enredos… pero aún así, la curiosidad siempre puede más e insta a continuar con la historia. 

Te juro que arrojaría mi corona y destruiría Verona piedra por piedra si con eso ganara tu corazón.

No puedo cerrar esta reseña sin dar puntos adicionales a Taub por cómo ha estructurado su novela: en seis distintas partes, con una frase bastante acertada al comienzo de cada uno de ellas. Además, su prosa trata de contar Still Star-Crossed con un lenguaje “antiguo”, en una especie de homenaje a Shakespeare y para darle un aire más especial a la historia. Un punto más por la edición, tan bonita y cuidada que es el primer paso para despertar la curiosidad de lector. Dicen que lo importante siempre están en el interior…. en este caso, Still Star-Crossed cumple con su objetivo: es bonita por fuera, por dentro y mantiene a quién lo lee pegado a sus páginas. Si quieres saber qué pasó luego del trágico final de Romeo y Julieta - al menos en la versión de Taub - esta es una muy buena opción. 

7 comentarios:

  1. Ay, qué linda reseña. Me diste ganas de leer y todo, y eso que este ya lo tenía súper descartado. Bueno, veré.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sof!
      La verdad es que la curiosidad pudo más conmigo y al final resultó que no me decepcionó, al contrario. Lo he disfrutado mucho pese a los pequeños puntos en contra, así que insisto (¿por favor?) que le des una oportunidad.

      Un abrazote, siempre es genial verte por aquí!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Amé este libro, y también me pasó lo mismo que a vos: sólo un día tardé en leerlo. Tengo ganas de ver la serie, pero temo que me defraude.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo recién voy por el primer capítulo de la serie y me gusta como adaptación. Eso sí, siento que ha ido un poco demasiado rápido con algunas tramas argumentales, pero en general está siendo una buena apuesta.
      Un abrazo, no dejes de contarme cómo te va!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eylen! En Lima lo encuentras en la librería Incabooks (de momento) y esperemos que pronto también en Crisol, Communitas, SBS entre otros :)

      Eliminar
  4. Genial graciass me dare una vuelta por ahi!! Saludos! ;)

    ResponderEliminar

Nuestras redes

[1][Let´s talk][recent][Let´s talk]

@palabrasqv en Instagram