5 canciones para leer ¨Eleanor & Park¨


No han sido pocas veces las que me ha preguntado por qué leo y recomiendo literatura juvenil y mi respuesta no ha variado: fue gracias a Eleanor y Park y la brillante pluma de Rainbow Rowell que me enamoré de sus historias, dulces e intensas, convirtiéndose en uno de mis primeros contactos con el mundo de la LIJ y en el que he podido descubrir muchas pequeñas joyas. Pero, ¿qué tiene de especial esta novela en particular? Intentaré explicarlo en las siguientes líneas (junto a un par de recomendaciones musicales de por medio), porque es un hecho que libros y música hacen una buena combinación, ¿no creen?.

Eleanor y Park llegó a mis manos en el verano del 2014, curiosa por salir de mi zona de confort. Venía de leer historias contemporáneas o clásicos y poco conocía de las sagas juveniles de moda. La primera vez que la leí (sí, me declaro culpable de haberlo hecho varias veces) tomé nota de que al final de cada capítulo Rowell anotaba una canción que calzaba a la perfección con la historia. Sintonizarlas y acompañarlas con la lectura fue un delicia, una sensación de estar en la historia junto a los personajes. 

Eleanor y Park empieza en agosto de 1986, cuando una niña muy peculiar sube al típico autobús escolar de secundaria americana. Eleanor es la antítesis de casi cualquier protagonista de novela juvenil: es alta, gorda, pelirrojo y tiene un gusto por la ropa extra grande y multicolor. Ningún niño quiere sentarse a su lado, salvo Park, que al final le cede el espacio por compasión. Este chico de rasgos asiáticos y fan de los cómics no es el más popular ni entra en la categoría de nerd de colegio, pero el hecho que le haya dejado un espacio a su lado podría llevar a que su imagen caiga por los suelos. O no. O quizás, es que no le importa. Cuando pienso en este momento - uno de los primeros dentro de esta historia - se me viene a la memoria LOVE WILL TEAR US APART, de Joy Division. 

Es así como empieza esta historia: una chica nada popular que viene de una familia disfuncional termina sentada al lado de otro chico peculiar con sus propios problemas. Lo que sólo fue un gesto de amabilidad se convirtió en una rutina: Park leía sus cómics y Eleanor, curiosa, buscaba seguir la historia con la mirada. Él se dió cuenta y retrasaba el pasar la página. Ella empezó a prestar atención a su música y a tomar nota de las canciones. Y mientras en bus enfilaba rumbo a la escuela, algo empezó a nacer en ese asiento estrecho y medio destartalado en medio de un estado norteamericano. ¿Sienten todo ese aire ochentero? Nada mejor que HOW SOON IS NOW?, de The Smiths para este momento.

Además de ese recorrido por los años 80, lo que más me impactó de esta historia es como Eleanor tenía que lidiar con una familia donde no se sentía querida y en la escuela donde era victima del bullying por su forma de vestir y de ser. Además - creo que es preciso mencionar - el acoso y el maltrato entre alumnos en esa época no era mal visto entre los profesores, sólo como una forma de reaccionar de los alumnos. Tal vez me identifico con ella ya que en mi época escolar también fui una niña regordeta, pero a diferencia de Eleanor no sufrí con tanto ardor el rechazo que ella si vive en el colegio. Por cierto, Eleanor amaba The Beatles, que es también una de mis bandas favoritas del mundo, así que les dejo por aquí TWO OF US

Hablemos un poco de Park, ese chico de clase media, asiduo consumidor de cómics y que escucha música en su walkman todo el tiempo. Es de esa clase de chico listo que sabe que no va a destacar en el colegio pero que se lleva bien con todos. Tiene una familia tìpica, un padre que adora a su madre, de quien heredó sus rasgos orientales, y un hermano menor que es copia fiel de su progenitor. Puede ser una familia norteamericana más de cara al exterior, pero dentro de todo, tienen consigo sus propias dudas, sus propios problemas y Park no es ajeno a ellos. Cada vez que recuerdo a este personaje, creo que LOVE ON A FARMBOY´S WAGES le va perfecta.

La amistad que empieza a unir a este par de chicos no se resume solo por la cercanía al compartir los asientos del bus, sino porque poco a poco se van dando cuenta de que tienen más en común de lo que pensaban. Con Park vamos descubriendo que no todas las personas tienen una vida como la que él tiene y que muchas veces los adolescentes tienen que vivir con el enemigo en casa. Y Eleanor nos muestra que existe gente que no se burla ni desprecia a quienes no son como ellos. Es por eso que Eleanor y Park es una novela llena de momentos hermosos (y también algunos dolorosos, como la vida misma), de frases que te llegan al alma y te lleva a vivir con ojos de adolescentes lo que es vivir el primer amor. Y nada mejor que MORE THAN A FEELING para acompañar esta lectura.

Hay historias que llegan a tu corazón para no salir jamás y Eleanor y Park es una de ellas. Hay mucho que tengo que agradecerle a ella, no solo el hecho de descubrir la literatura juvenil, sino también el mundo lo de booktubers y de alguna manera dar el primer paso a lo que es mi proyecto persona hoy en día. ¿Quieres una recomendación a ojos cerrados? Sin duda esta es una de ellas. 




Related Posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quien escribe

Quien escribe
CRISTINA RAMÍREZ
Lectora a tiempo completo y psicóloga en proceso. Adoro el invierno, el café y las historias capaces de llegar al corazón. Ah, y los gatos también.

Entradas a tu mail

+ Contenido


 photo MENU5_zpsrowextgr.png

 photo MENU6_zpsobbyb49b.png

 photo SUGIEREUNPST_zpsevmkxpt4.png

Mis proyectos

 photo 4r small_zpswvfra76v.png
Club virtual de lectura

@palabrasqv en Instagram