Bullet Journal, ¿qué es y para qué sirve?


Si hay un término que últimamente se ha escuchado bastante en redes sociales, esa es el famoso Bullet Journal. Sea en vídeos, fotos o notas, ha ido cobrando más fuerza con el inicio de año. Pero, ¿qué es eso y para qué sirve? Escuché Bullet Journal por primera vez hace ya varios meses, pero apenas conocía sus verdaderas características. Curiosa como soy, he buscado información por todos los medios posibles (incluyendo Pinterest e Instagram) y ¡oh, sorpresa! Resulta que a mí también terminó encandilándome la idea. Pero vayamos paso a paso, que he intentado resumir y ordenar todos los datos que he encontrado en las siguientes líneas.

¿QUÉ ES UN BULLET JOURNAL
Es nada más y nada menos un sistema de organización muy (muy) personalizable, que estoy segura que gustará aún más a las personas creativas y/o aquellas a las que una agenda normal no les funciona tan bien como quisieran. Muchos (incluyéndome) no solemos utilizar todo el espacio que proporciona una agenda común - sea por vacaciones, falta de tareas o flojera - por lo que se desperdician las hojas y eso es un pequeño golpe a nuestra economía. Sé, además, lo difícil que es conseguir una agenda que se adapte justamente a nuestras necesidades: o las dimensiones no nos gustan, o el espacio no está distribuido cómo queremos o las hojas no son suficientes o simplemente el diseño no nos convence. Yo suelo ser muy puntillosa con esos detalles y encontrar la agenda ideal me toma muchos días (o semanas). 


¿CÓMO FUNCIONA Y QUÉ NECESITO PARA TENER UN BULLET JOURNAL?
Todo parte de la idea de una libreta en blanco, lapiceros y mucha creatividad. Lo que se busca es que cada uno pueda diseñar su propia agenda de acuerdo a sus necesidades, dando espacio necesario a aquello a lo que quieres darle más relevancia. Lo mejor de todo es que uno puede añadir lo que desee, desde listas, ideas, anotaciones varias hasta dibujos, frases o decorar con elementos de papelería. El bullet journal es la vía libre a la creatividad de cada uno y la mejor forma de encontrar el estilo de organización que nos funciona mejor. Ahora, si hablamos de decoración, la buena noticia es que cualquier libreta en blanco funciona a la perfección. Puede ser de hoja entera, rayada o cuadriculada. Tipo block de notas o cuaderno con pasta blanda o dura. Y para los detalles no hay límite: utiliza plumones, colores, fine pen, bolígrafos en gel, washi tape, post- its, stickers ¡o lo que quieras! ¿Y me entienden cuando les digo que es ultra-personalizable?.


¿QUÉ OTRAS IDEAS EXISTEN PARA EL BULLET JOURNAL?
Si bien esta tendencia empezó a expandirse siendo una agenda a gusto de la persona, hay muchas otras ideas que pueden funcionar bien en ese cuaderno en blanco. Puedes llevar un registro de las metas que tienes por cumplir (en el colegio, la universidad o la vida), utilizarlo como planificador (semanal, mensual, anual o cómo prefieras), almacenar listas y más listas (desde fechas de cumpleaños o teléfonos, hasta las películas que quieres ver, lugares por visitar o incluso recetas). ¡Es mucho mejor que un planner y no tiene las limitaciones de una agenda típica! Eso último es lo que me ha inclinado a usar el Bullet Journal: el hecho de tener un lugar donde registras las cosas que me apasionan de la forma que más me convengan.


¿Y SI NO SOY TAN CREATIVO/A?
¡Para eso existe Pinterest, Instagram y We heart it. Si tienes una vena artística, estoy segura de que no tendrás mayor problema en decorar los espacios en blanco y si consideras que no ¡las redes están para ayudarte! Aquí les dejo algunas cuentas de Instagram que son toda una inspiración para organizarse y decorar, les digo que vale la pena darse una vuelta por ellas. 




¡Y creo que eso sería todo por hoy! Cualquier otro detalle que sepa podría ir actualizando este post (¿o quizás les gustaría más entradas como esta, con muchas más ideas e inspiración?). ¿Ustedes tienen un bullet journal o se animaría por uno? ¡Los leo en los comentarios!


Related Posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quien escribe

Quien escribe
CRISTINA RAMÍREZ
Lectora a tiempo completo y psicóloga en proceso. Adoro el invierno, el café y las historias capaces de llegar al corazón. Ah, y los gatos también.

Entradas a tu mail

+ Contenido


 photo MENU5_zpsrowextgr.png

 photo MENU6_zpsobbyb49b.png

 photo SUGIEREUNPST_zpsevmkxpt4.png

Mis proyectos

 photo 4r small_zpswvfra76v.png
Club virtual de lectura

@palabrasqv en Instagram