Slider

[7][Let´s talk][xslide]

¿Cómo y por qué empezar a leer a Jane Austen?


Cerrar el año 2016 con Persuasión fue una buena decisión: perdí la cuenta del número de veces que la he releído y realmente creo que no es lo importante, sino que es de las pocas historia - sino la única - que al leerla logra hacerte sentir cómo si fuera la primera vez que uno llega para sumergirse en esas páginas. Como toda lectora, llega el momento en que saber la historia casi de memoria no es suficiente, sino que el deber llama a compartir e invitar a todos a adentrarse en ese pequeño gran mundo creado por Jane Austen. Pero, ¿por dónde empezar? Si en algo todos estaremos de acuerdo es que Jane Austen es sin lugar a dudas, una de las escritoras inglesas de mayor reconocimiento y que sus novelas siguen siendo leídas por las nuevas generaciones: su legado va más allá de sus novelas publicadas. Aún cuando muchos la cataloguen como una autora romántica, creo yo que ella es más bien, una certera y aguda crítica de la sociedad y costumbres de su época. 

Muchos lectores asocian a Austen con su novela más famosa,  Orgullo y Prejuicio, por las películas y series que se han hecho basados en esta historia, donde seremos testigos de cómo un orgulloso Mr. Darcy cae rendido de amor por una chiquilla cuyos comentarios afilados y agudos le roban el corazón. Pero esa premisa no deja de ser sólo la punta del iceberg si queremos analizar esa novela. Hay una gran crítica a la imperiosa necesidad de las madres de casar a sus hijas con el mejor partido posible ya que éstas en esa época no podían heredar nada y por ende tener nada a su nombre por lo que su tranquilidad tanto financiera como emocional tenía que estar bajo el paraguas de un matrimonio conveniente. Sin embargo, como lectora te sugeriría que si no has leído aún nada de esta autora y no estás muy acostumbrado a la literatura inglesa clásica, te recomendaría que empieces por Lady Susan. Esta novela escrita de forma epistolar nos relata la vida de una joven madre viuda que busca casarse nuevamente (el matrimonio en este caso es visto como si fuese una negociación empresarial) y de paso, casar a su joven hija de dieciséis años con un hombre mucho mayor. Se dice que Austen la escribió sin interés de ser publicada (es más, la novela salio a la luz de forma póstuma). En mi opinión es una historia en la cual Jane Austen no es tan crítica con sus protagonistas como en sus otras novelas, sino más bien es benevolente y es por su formato de fácil lectura.


Hay que tener en cuenta, sea para leer a Austen o cualquier clásico de la literatura que la forma y tiempos de escritura son diferentes a los actuales, sobre todo si siempre has leído literatura juvenil o young adult. A diferencia de la época actual, en estas novelas hay mucho espacio para la espera y la descripción de los detalles en muchos casos es mucho más minucioso y eso hace que muchos lectores no se atrevan a leer estas historias. Pero si quieren adentrarse y salir de su zona de confort, insisto en que Lady Susan es una muy buena opción. Pero si no te convence - o no logras encontrarlo - me remito a las primeras líneas de esta entrada y menciono nuevamente a Persuasión. Es una novela con muchos matices que no deja de sorprenderme y a la que siempre, cada vez que me dejo llevar por su historia me encuentro con detalles y momentos como si fuese la primera vez que la leyese.

Pero, ¿qué es lo que a mí me gusta tanto de Jane Austen? Que ella te muestra la sociedad inglesa de su tiempo tal cómo la ve: logra realizar una radiografía de sus personajes y de la situación que atraviesan y cómo se desarrollan en ella y aunque muchos aducen que sus finales son muy moralistas, para mí simplemente te lleva a una idea: cada acción que hagas, sea para bien o para mal tiene una consecuencia y que por ende, no puedes pedir que la vida te dé lo que no has cosechado. 

Este año me he prometido releer nuevamente las seis novelas de Jane Austen así que si les interesa les dejaré mis comentarios de cada una de ellas en un post especial. Déjense llevar por una buena historia y si es al lado de mi querida Jane Austen lo disfrutarán muchísimo.



2 comentarios:

  1. Me encanta ver una entrada así, tan linda y tan bien fundamentada. Voy tres novelas de Jane y me encanta saber que tengo otras tres todavía para deleitarme con ella. Cuando leí Orgullo y prejuicio era muy adolescente y no me gustó tanto, pero hace poco me animé con Sentido y sensibilidad y no me arrepiento para nada, es más, me alegra mucho haberle dado esa chance.
    Un besote enorme! <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo super pendiente a esta autora y debo decirte que me han dado mucha ganas de empezar a leer a esta tan amada autora, maravillosa entrada. Saludos ✿

    ResponderEliminar

Nuestras redes

[1][Let´s talk][recent][Let´s talk]

@palabrasqv en Instagram