Reseña: Emmy & Oliver

Emmy & Oliver
Libro autoconclusivo
+ Datos sobre el libro | Lee los primeros capítulos

Oliver desapareció después de la escuela un viernes por la tarde, allí cuando estábamos en segundo curso y las cosas pequeñas parecían muy importantes y las cosas importantes, muy pequeñas...

Emmy y Oliver estaban destinados a ser los mejores amigos por siempre: vivían en casas contiguas, iban al mismo colegio y sus padres también eran amigos. Pero Oliver desapareció - o mejor dicho, fue secuestrado por su padre - y nunca más se volvió a saber de él, dejando un vacío en el pueblo y en corazón de quienes lo conocían. Diez años después regresa, siendo un chico muy distinto al niño de entonces: callado, introvertido y poco sociable.... y Emmy no sabe cómo reaccionar. ¿Debería acercarse a él y tratar de retomar su amistad, buscar llenar ese vacío de muchos años? ¿O debería darle espacio para que pueda adaptarse nuevamente y no sentirse hostigado por ella, por el pueblo e incluso la prensa? 

Cuanto más amas a alguien, más dolor tienes cuando se va, y tal vez ese punto medio es lo que duele más, cuando lo puedes ver y todavía sientes que no estás lo suficientemente cerca. Tan cerca, tan lejos.

Hace unos días les comentaba que #Numeral había llegado a Perú y tuve la suerte de estar en la presentación oficial en Lima. Previamente había leído Emmy & Oliver y estaba con algo de sentimientos encontrados, no solo por el tema que aborda, sino por la manera de hacerlo. Mientras Emmy continuó su vida junto a sus padres y sus amigos, Oliver vivió en Nueva York alejado de otros niños de su edad y creyendo que su madre lo había abandonado. Legalmente fue un secuestro, pero él no lo siente así. Ahora que ha regresado, el mundo está empeñado en tratarle como una víctima, en perseguir a su padre para llevarle a juicio. Es en medio de todo este barullo que (re)conoce a Emmy, esa pequeña niña que formaba su círculo de amigos de la infancia y que hoy quiere ayudarle a integrarse nuevamente a la comunidad, a recuperar a sus antiguos amigos y sobretodo, a sentirse nuevamente parte de una familia. 

A veces, las cosas que las personas no dicen son más fuertes que las palabras que salen de sus bocas

Emmy es nuestra protagonista y aunque como personaje me ha gustado, como narradora no he terminado de conectar con ella. Sí, sé que tampoco tiene las cosas fáciles: luego del secuestro sus padres empezaron a ser muy sobreprotectores y eso poco a poco ha ido incrementando la sensación de ahogo en su propia casa. Los quiere mucho, claro que sí, pero quisiera que confíen un poco más en ella, que le dejen tomar decisiones, equivocarse e intentar una vez más. Cuando se encuentra nuevamente con Oliver siente que de alguna manera se complementan, que juntos pueden ayudarse para superar sus problemas...y eso, casi sin querer, va dando paso al lado romántico de esta historia. Sin embargo - y aunque la portada parezca mucho más dulce y romántica - Emmy & Oliver tiene  más por ofrecer. Tener un personaje víctima de secuestro no es algo que se pueda tomar a la ligera y es ahí donde viene mi conflicto. Me hubiera encantado que en lugar de un solo narrador hubiesen dos, que la voz de Oliver también se escuchara en esta novela. Siento que enriquecería muchísimo la historia y sobre todo le daría una mayor complejidad. ¿Qué pasó en esos diez años en Nueva York y en qué modo afectó a Oliver? ¿Qué le llevó a tomar la decisión de escapar y regresar a su pueblo? Conocemos algunas de las respuestas a través de los ojos de Emmy, pero siempre tenía la sensación de que quedaba algo más en el tintero. 

Si algo quiero destacar de Emmy & Oliver es que tiene un poco de todo en las dosis justas. Una pizca de drama como todo young adult. Momentos de comedia de la mano de dos secundarios que no se quedan en un segundo plano y algo de romance para aderezar la mezcla. Pero sobre todo, que no cae el los típicos clichés de literatura juvenil. Aquí tenemos una familia siempre presente: padres que se preocupan (y lo demuestran), hermanos que necesitan de su compañía. Amigos que están ahí y no desaparece en cuanto la protagonista consigue novio y un escenario bonito - muy veraniego - que se complementa con la historia. En resumen, Emmy & Oliver ha sido una bonita apuesta por parte de #Numeral, una forma de comenzar con buen pie. Eso sí, estoy segura de que se vendrán muchas novelas más, quizás aún mejores que esta.


Gracias a Distribuidora Inca por el ejemplar. Ha sido bonito conocer #Numeral
 de la mano de estos dos títulos (y pronto se vienen más) 

Related Posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quien escribe

Quien escribe
CRISTINA RAMÍREZ
Lectora a tiempo completo y psicóloga en proceso. Adoro el invierno, el café y las historias capaces de llegar al corazón. Ah, y los gatos también.

Entradas a tu mail

+ Contenido


 photo MENU5_zpsrowextgr.png

 photo MENU6_zpsobbyb49b.png

 photo SUGIEREUNPST_zpsevmkxpt4.png

Mis proyectos

 photo 4r small_zpswvfra76v.png
Club virtual de lectura

@palabrasqv en Instagram