La caída de los reinos y 5 motivos para empezar esta serie de fantasía épica


Auranos, Limeros y Paelsia. Los tres reinos que conforman Mytica han vivido en relativa paz durante los últimos cien años, aunque no por mucho tiempo más. Mientras Peaelsia se desangra por la pobreza de sus habitantes, el rey Gaius - gobernante de la fría Limeros - ambiciona ser el único dueño de toda la tierra y hará lo posible por conseguirlo. Su oportunidad llega cuando la princesa Cleo de Auranos (y su egoísta prometido) cometa un desliz que la culpabiliza de la muerte de un vendedor paelsiano. Un hecho puntual ha trascendido la frontera y tanto la familia de la víctima como los vecinos de Limeros se aferran a este suceso para iniciar una guerra. ¿El resultado? Grupos rebeldes, intrigas y tejemanejes, muerte, batallas ... y magia. 

¿Conocían La caída de los reinos? Siempre había visto la serie por aquí y por allá, pero nunca llegaba la ocasión de darle una oportunidad. Diría que me arrepiento de no haberlo hecho entonces, pero sería mentira. Creo que esta saga llego en el momento preciso: he podido hacer una mini-maratón de las tres primeras entregas (cuatro de seis ya están publicadas en español) y solo puedo decir una cosa: Morgan Rhodes, necesito más de Mytica. 
A veces, para recuperar la cordura había que sucumbir primero a la locura
• LOS PERSONAJES (¡y qué personajes!): en La caída de los reinos la autora nos presenta a sus cuatro protagonistas, cuatro puntos de vista distintos que nos llevarán a lo largo y ancho de Mytica para conocer todos sus secretos. Jonas encarna al rebelde paelsiano, sediento de sangre y cuya venganza solo culminará con la muerte de Cleo por sus propias manos. Cleo, por otra parte, no es solo la princesa dorada que creció en cuna de oro, sino una chica que se ve obligada a madurar a la fuerza y asumir un rol que nunca esperó. El amor que siente por su hermana Emilia - heredera del trono de Auranos - es lo que le llevará a poner en riesgo su vida, incluso si eso implica caer en las garras de sus enemigos. Y Lucía, princesa de Limeros, esconde un poderosos secreto: a sus dieciséis años ha empezado a sentir los primeros vestigios de la magia que se esconde en su sangre, una magia que no debería haber nacido en la hija de un rey que no duda en ejecutar a culpables de brujería. Cuatro protagonistas que irán evolucionando a lo largo de la serie (unos más que otros), tomando decisiones acertadas y desastrosas, cambiando de ideas según su conveniencia y ocultando secretos para salvar su propia cabeza. Ah, pero ¿donde está el cuarto punto de vista? Ese es Magnus Damora, heredero del trono de Limeros, hermano de Lucía y merecedor de su propio punto aparte.

• MAGNUS LUKAS DAMORA: sin duda es uno de los personajes preferidos de muchos y con justa razón. Creo yo que este es el mejor protagonista de esta serie por lo complejo, humano y verosímil que puede resultar Arrogante, oscuro, peligroso, y portador de varios secretos (especialmente uno que puede costarle más que la vida). Ama a su hermana Lucía por encima de todas las cosas, aunque no exactamente con un cariño fraternal. Vive bajo la sombra de su padre y se ha visto obligado a forjar una máscara con la que busca protegerse de la hipocresía limeriana, pero que poco a poco está absorbiendo su propia personalidad. Magnus es un buen ejemplo de personaje redondo: no solo evoluciona con cada entrega, sino que deja entreveer todas la facetas del ser humano. Tiene dudas y ambiciones, temores y deseos de venganza. Actúa de acuerdo a su conveniencia y puede cambiar de ideales si con eso protegerá su vida y de los que ama. ¿Cómo no querer un personaje como ese? Desde ya les digo, Magnus es mi favorito. 
- Quiero verte muerto.
- Y yo, princesa, quiero verte a la hora de la cena - le hizo un gesto a sus hombres - Llevadla al palacio
• LOS PUNTOS DE VISTA: cuatro personajes son los principales, pero hay muchos más en esta serie. No tantos como para agobiar, pero lo suficiente para darle el sustento necesario. Lucía, Magnus, Cleo y Jonas son los puntos de vista recurrentes, aquellos que nos explican su lado de la historia (y casi nos obligan a tomar un bando, aunque luego conoces el de otro y empieza la disyuntiva). El hecho de que sea una novela coral no hace sino enriquecer la trama y si tienen miedo de perderse en el camino ¡pierdan cuidado! Morgan Rhodes se ha encargado de darnos un pequeño anexo donde incluyen las ramas familiares de cada personaje, junto a un plano de Mytica (que sí, cambia en cada entrega conforme avanza la expansión del territorio).

• ROMANCE: Vale, confieso que este es el punto en que tengo sentimientos encontrados. Hasta el segundo libro me parecía el elemento menos trabajado de la novela, con bastante regusto a instalovePero - porque siempre hay un pero en esta vida - en la segunda entrega apareció un ship que no me esperaba e inmediatamente me encandiló. Me sorprendió la forma en que giro tras giro de la historia fue encajando las piezas del puzzle hasta llegar ahí... y ahora quiero más. Mucho más de estos dos (y sospecho que Rhodes lo sabe y nos dará el gusto).

• ¿JUEGO DE TRONOS JUVENIL?: confieso que empecé a leer esta serie llevada por la curiosidad. Muchos lo catalogaban como una especie de Canción de Hielo y Fuego juvenil y digamos que en algo tiene de razón. Morgan Rhodes teje una trama que cada vez se va complejizando, añadiendo subtramas, personajes, giros repentinos... y también muertes completamente inesperadas. Es más, me sorprende la facilidad que tiene esta autora para desprenderse de sus personajes (de manera justificada, claro está, que aquí no hay sangre gratuita) y hasta me da miedo encariñarme con alguno. Avisados quedan. Por cierto, si aún no han empezado a leer fantasía épica y quieren hacerlo (quizás la saga de Martin les haya espantado con su longitud), esta es una muy buena opción.
Cuando se derrame la sangre de la hechicera serán libres. Y el mundo arderá entonces. 
Basta de fangirleo, y hasta aquí esta especie de reseña. He intentado abarcar tanto como fuera posible sin develar nada importante. Si hasta aquí les ha llamado la atención ¡corran a darle una oportunidad! Y si no, igual no pierden nada con darle una mirada. Esta serie esconde mucho más de lo que se ve a simple vista y una vez que se empieza es imposible detenerse (y lo digo por experiencia propia).

Related Posts

2 comentarios:

  1. Ya tenía ganas de leerlos y PENSABA hacerlo, de hecho, pero esto me sirvió para confirmarlo. Creo que este año la empiezo.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa^^

    Si antes tenía ganas de leer esta saga, tras tu entrada aun más ^^ MAGNIFICA :)

    ResponderEliminar

Quien escribe

Quien escribe
CRISTINA RAMÍREZ
Lectora a tiempo completo y psicóloga en proceso. Adoro el invierno, el café y las historias capaces de llegar al corazón. Ah, y los gatos también.

Entradas a tu mail

+ Contenido


 photo MENU5_zpsrowextgr.png

 photo MENU6_zpsobbyb49b.png

 photo SUGIEREUNPST_zpsevmkxpt4.png

Mis proyectos

 photo 4r small_zpswvfra76v.png
Club virtual de lectura

@palabrasqv en Instagram