6 recomendaciones por si buscas un buen thriller psicológico


Por alguna razón yo nunca he asociado Octubre con terror, sino con misterio, con secretos, con enigmas por resolver. Todo aderezado con un aura oscura, mejor aún si te da para pensar y preguntarte cómo es posible que un autor pueda jugar de esa manera con tu mente. Tampoco soy muy fan del terror, pero siempre he dicho que la mejor forma de asustarse es con el terror psicológico: sutil, sugerente e inteligente y personalmente, con un efecto mucho mejor que ver (o imaginar, en este caso), sangre por montones, extremidades mutiladas o terribles criaturas de la noche. Supongo que cada uno tiene sus gustos y por eso, antes que el terror puro, siempre escogeré un buen thriller psicológico para estas fechas.  

Por cierto, ¿qué es esto del thriller psicológico? También es conocido como suspense psicológico y suelen abordar temas de enfrentamientos entre personajes, pero de una manera más mental que física. La inteligencia y la agudeza suelen tener gran importancia en este tipo de historia, mientras que la muerte gratuita brilla por su ausencia. Algunos tienen una trama más compleja que otros, algunos tienen pinceladas de novela detectivesca. Pero sobre todo, casi todos (o al menos los que he leído) se caracterizan por una cosa: juegan con la mente de los personajes, sí, pero sobretodo con la del lector. Es de esos libros que cierras, te quedas conmocionado por unos segundos y te preguntas qué rayos acaba de ocurrir.  Y hoy, aprovechando que estamos cerca a Halloween les traigo seis buenas recomendaciones que no deben faltar en su estantería.

 NO SOY UN SERIAL KILLER: ¿Nunca has leído un thriller psicológico y quieres empezar con el género? Yo recomendaría probar con uno juvenil, especialmente con uno tan bueno como este. John Cleaver, el protagonista, es uno de los mejores personajes que haya visto en LIJ. Obsesionado con los asesinos en serie, sociópata en ciernes y trabajador temporal en la morgue de su pueblo. El trata de escapar de todo aquello que le predispone a convertirse en un serial killer, pero no parece estar lograndolo con mucho exito. ¿Lo mejor? La maravillosa complejidad psicológica que le ha dado su autor que, en mi opinión, se luce con esta novela. AQUÍ la reseña. 

• ÉRAMOS MENTIROSOS: Hermosos. Privilegiados. Mentirosos. Los Sinclair son la típica familia perfecta norteamericana... pero solo de cara al exterior. Internamente guardan muchos secretos, resentimientos y rencores y la hipocresía llega a ser el pan de cada día. Pero hay algo mucho más grande que eso y Cadence, nuestra protagonista, lo irá descubriendo a lo largo de la novela. Éramos mentirosos es uno de esos libros a los que más vale la pena acercarse sin saber nada y disfrutar cada página sin intentar abarcar más de lo que la autora plantea. Creánme, sorprende hasta en el último capítulo. AQUÍ la reseña

• WINK POPPY MIDNIGHT: si tuviera que calificar a esta novela con dos palabras sería "extrañamente mágico". Desde que vi la portada supe que tendría algo especial, algo diferente. La sinopsis dice más bien poco, pero ese es parte del encanto de esta historia, donde el lector, junto a los personajes, irán descubriendo quién de ellos es el héroe, quién el villano y quién el mentiroso. Nada es lo que parece, así que atentos a todas las pistas que la autora va soltando a lo largo de la historia. Ah, y preparense para dejarse seducir con esa pluma tan melodiosa que tiene April Genevieve Tucholke. ¿Quieres saber más? AQUÍ la reseña. 




Si lo que buscas es algo menos juvenil y más intenso, no puedo dejar de presentarte estas tres opciones:

• NO RECUERDO SI LO HICE: A sus casi cincuenta años, la doctora Jennifer White podría decir que se considera una mujer de éxito, pero el Alzheimer irrumpió en su vida para cambiarlo todo. Ahora no solo cada uno de sus recuerdos se desvanece ante sus ojos, sino que el más importante - aquel que podría salvarla o condenarla por asesinar a su mejor amiga - no está a su alcance. Alice LaPlante ha hecho un trabajo maravilloso con esta novela: no sólo mantiene en vilo al lector, sino que lo hace como si aquel fuera quién padeciera esta enfermedad. AQUÍ la reseña. 

• VIAJO SOLA: lo especial de esta novela es - para mí - la ambientación. Se aleja bastante a lo que suelo leer y nos lleva a un escenario nórdico, frío, donde los cuerpos de varias niñas vestidas como muñecas están apareciendo colgadas de un árbol. ¿Qué mente perturbadora está detrás de estos atroces crímenes? ¿Y qué tiene que ver todo eso con Mía Kruger, una joven policía que lo único que quiere es alejarse de todo ese mundo? Es la novela debut de Samuel Bjørk, pero sin duda te hace querer seguirle la pista a este autor noruego. En mi caso, la novela policíaca escandinava ha entrado a mi wishlist sin problemas. 

•  PERDIDA: ÉL thriller psicológico. Si no lo has leído hasta ahora no sé que estás haciendo con tu vida. Yo no pierdo la ocasión de mencionarlo y al menos a todos los que les he recomendado me han dicho que no tiene pierde. Les cuento un poco más en la reseña (AQUÍ), pero desde ya les dijo que este es un must read si lo que buscas es una buena novela de suspenso, de esas que juegan brutalmente con la mente del lector.



Hasta aquí mis recomendaciones de hoy y que sepan que estoy en busca de nuevas opciones para añadir a mi wishlist. ¿Ustedes tienen alguno entre sus favoritos? ¡Soy toda ojos! 

Related Posts

8 comentarios:

  1. Cris apuntados ya que luego de leer No soy un serial killer quiero ahondar en esta temática :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te animes por cualquiera de estas opciones, todas van muy recomendadas!
      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Perdida lo tengo muy pendiente ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es una apuesta segura!
      Un abrazo,

      Eliminar
  3. No es exactamente lo que ando con ganas de leer, pero me sorprendiste con Wink Poppy Midnight, que sí quería leer. Espero hacerlo pronto, de hecho.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wink Poppy Midnight es especial a otros thrillers juveniles que haya leído, espero que puedas darle una oportunidad!
      Besos,

      Eliminar
  4. NSUSK, Eramos Mentirosos, Wink Poppy Midnight y Pérdida han sido una gran experiencia como lectora. Sumo a la lista No sé si lo hice (que me aguarda desde el año pasado) y Viajo Sola. A leerlo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y esperemos que no tardes tanto como Perdida, porque estoy segura de que te van a gustar (aunque Viajo Sola es un poco más extenso que lo normal, pero creo que vale la pena)
      Un besote Vic y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar

Quien escribe

Quien escribe
CRISTINA RAMÍREZ
Lectora a tiempo completo y psicóloga en proceso. Adoro el invierno, el café y las historias capaces de llegar al corazón. Ah, y los gatos también.

Entradas a tu mail

+ Contenido


 photo MENU5_zpsrowextgr.png

 photo MENU6_zpsobbyb49b.png

 photo SUGIEREUNPST_zpsevmkxpt4.png

Mis proyectos

 photo 4r small_zpswvfra76v.png
Club virtual de lectura

@palabrasqv en Instagram