Libro vs película: Nerve, un juego sin reglas


Nerve, un juego sin reglas tiene uno de esos trailers que de alguna u otra manera te llevan a tomar una decisión: querer saber de qué va la película casi inmediatamente o simplemente a pasar de ella por no ser muy de tu estilo. Mi caso fue el primero y fiel a mi costumbre, supe que no podía enfrentarme a la adaptación sin antes haber conocido la historia en el papel. Y la verdad es que ha sido un gran acierto, porque aunque la película no ha estado nada mal se pierden ciertos detalles que solo la novela puede aportar, dando respuestas a las preguntas que van surgiendo a la par que plantea interrogantes que quedan para reflexión del lector. Pero vayamos por partes, que a casi una semana de haberla visto todavía me quedo pensando en los ¿qué hubiera pasado si...?.

PERSONAJES DE CARNE Y HUESO VS DE PAPEL
Cometí el error de ver el trailer de la película antes de saber nada de la novela, razón por la que mi cerebro no tuvo que trabajar mucho para construir a los personajes en mi imaginación. Emma Roberts siempre sería la tímida Vee e Ian llevaría la cara de Dave Franco. Curiosamente, si me preguntaran cual de los dos prefiero, me quedaría con los de la película. Es cierto que físicamente no comparten muchas características de la novela, pero en personalidad les dan una y muchas vueltas. Ahí donde la Vee de papel resultaba cansina por estar siempre victimizandose, la Vee de carne y hueso trataba de hacer algo por solucionarlo. Es cierto que gran parte del mérito se lo llevan los guionistas y eso es algo que me gustó muchísimo de la adaptación: conserva la esencia, pero ha pulido la trama, añadiendo y omitiendo detalles, logrando un ritmo mucho más frenético que sabe mantener mejor la tensión, mucho más acorde a lo que es el juego y la historia. Además, la buena química entre Emma Roberts y Dave Franco aportaba lo suyo, dando un toque especial a las escenas de acción.


LOS RETOS Y LOS ASPECTOS TÉCNICOS
No sé mucho de efectos especiales ni manejo de cámara, pero si de algo estoy segura es que Nerve de alguna forma innova en la forma de contar una historia. El uso de planos y las perspectivas que manejaba la cámara no es algo que haya visto en muchas películas. Había escenas en las que se veía la historia desde el punto de vista de un dispositivo (computadora, celular y tablets principalmente) y todo se sentía muy tecnológico, muy acorde al argumento que se estaba exponiendo. Quizás en un comienzo desconcierte - al menos a mi - pero tengo que reconocer que el efecto final ha sido muy logrado, obteniendo una atmósfera entre futurista, tecnológica e informal, un ambiente perfecto en el que una aplicación de retos conecte con un target juvenil sin levantar sospechas. El sountrack también ayuda muchísimo (qué forma tan genial de mantener esa tensión en ciertas escenas), conjugando - una vez más - con la trama de la película.... lo que nos lleva a hablar de los retos.

¿Leíste Nerve y te quedaste con la sensación de que pudo ser mejor? La verdad es que los directores se pusieron las pilas y acertaron bastante con los desafíos propuestos. De la historia de papel se conservan dos o tres, el resto es la dosis de adrenalina necesaria que faltó inyectarle a la novela (o al menos, que la autora no logró transmitir del todo). Hay que admitir que ser testigos de ello de manera visual funciona mucho mejor que imaginarlos, pero en este caso creo que el cambio - aunque arriesgado - ha tenido el mejor resultado.


EL GRAN PROTAGONISTA: NERVE
Sí, seamos sinceros. En esta película los protagonistas no son el carisma de Emma Roberts ni la sonrisa de galán de Dave Franco, sino Nerve en estado puro. Un Nerve mejorado, mucho más manipulador y extremista, capaz incluso de jugar con la vida de sus participantes. No obstante y pese a los recortes, el problema de condensar un argumento como este en poco menos de dos horas es que quedan algunos cabos abiertos, hilos entretejidos que permanecerán sin respuesta y detalles que no cuadran del todo. ¿La solución a eso? A leer el libro. 

Al igual que con el libro, al llegar a la última página (al último minuto en este caso) tanto el lector como el espectador se queda con una gran duda: ¿y si esto realmente ocurriera en nuestra sociedad? Porque lo cierto es que no estamos muy lejos de la realidad que nos plantea la película y una situación como esta sacaría a flote todo el morbo que esconde el ser humano. Además, si se diera el caso, ¿serías jugador o espectador?
La respuesta queda en cada uno. 

Related Posts

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de ver la película desde que vi el trailer, el libro no sé si lo lea, pues he visto que esta mejor la película que el libro, pero de pronto me animo a leerlo antes de verla. Que buena entrada. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte Thays! La verdad es que cualquier opción que elijas - sea libro o película - algo es seguro: te va a entretener mucho, porque el ritmo es bastante adictivo.
      Me cuentas que te parecieron. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Creo que voy a esperar a leer el libro para ver la película, pero tengo más ganas de lo segundo que de lo primero. No me pasa con todo (y sin embargo, este año me pasó con dos cosas más), pero bueno.

    Un besito y gracias por este análisis :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sof!
      El libro se lee rapidísimo (a mí me duró apenas una tarde), aunque reconozco que han hecho un buen trabajo con el trailer y llama bastante la atención. Ya me contarás qué te parecieron, sea cual sea la opción que elijas.
      Un besote,

      Eliminar
  3. No he visto aun la peli porque tengo el libro pendiente.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Vi el trailer y me llamó mucho la atención la peli, quiero verla, espero también leer el libro pronto porque no me llamaba nada pero, digamos, gracias al trailer si que la trama es interesante.

    ResponderEliminar

Quien escribe

Quien escribe
CRISTINA RAMÍREZ
Lectora a tiempo completo y psicóloga en proceso. Adoro el invierno, el café y las historias capaces de llegar al corazón. Ah, y los gatos también.

Entradas a tu mail

+ Contenido


 photo MENU5_zpsrowextgr.png

 photo MENU6_zpsobbyb49b.png

 photo SUGIEREUNPST_zpsevmkxpt4.png

Mis proyectos

 photo 4r small_zpswvfra76v.png
Club virtual de lectura

@palabrasqv en Instagram