10 razones para usar GoodReads, la red social para lectores


Goodreads lleva en Internet desde el 2006, pero no son pocas las ocasiones en las que me he encontrado con lectores que no conocían de su existencia. Antes había conocido aNobii y Lectorati, pero ninguna de ellas - creo yo - llegó a pegar tan fuerte como Goodreads. En lo personal, desde que la descubrí no he dejado de utilizarla nunca, no solo porque me ayuda a organizarne sino que, como bien reza su eslogan, es el lugar ideal para descubrir tu próximo libro favorito. 

Quizás la única pega es que de momento la red esté solo en inglés, pero es bastante sencillo de entender su funcionamiento y los libros que puedes encontrar en su gigantesca biblioteca están en todos los idiomas, ediciones y formatos posibles. Es solo cuestión de encontrar el truco... porque de ahí se convierte en un vicio. Pero de los buenos, eso sí. Si aún no tienes una cuenta (o la tienes, pero quieres saber más), aquí te dejo diez razones por las cuales no deberías dejar de conocer este maravilloso mundo literario.

DOCUMENTAR LOS LIBROS QUE ESTÁS LEYENDO / QUIERES LEER: creo yo que esa es una de las principales razones por las que muchos lectores nos creamos una cuenta en esta red social. En GoodReads tienes las opciones Currently reading (lectura actual), Read (leído) y Want to read (quiero leer) a las que se les denomina estanterías. Adicionalmente puedes crear más estanterías - tantas como quieras - y clasificar mejor tus lecturas (sí, incluso puede haber una de libros abandonados). Como biblioteca virtual funciona de maravilla, porque ademas de ir anotando tu progreso en determinado libro puedes añadir comentarios, frases o lo que se te ocurra. 


• LAS ESTRELLAS: no son pocos los que se quejan de las susodichas estrellitas, que no son otra cosa que la forma de puntuar que tiene Goodreads. Cada vez que termines un libro puedes puntuarlo porque estas van del uno al cinco y lamentablemente aún no existen las medias estrellas. ¿Alguien se une a una campaña para que la plataforma nos haga caso? ¡Es que hay mucha diferencia entre darle a un libro cuatro estrellas que poner un cinco!

• PARTICIPAR EN GRUPOS O FOROS DE DISCUSIÓN: al igual que Facebook, Goodreads permite crear pequeñas comunidades sobre un tópico o tema X y debatir sobre ello. Lo interesante es que en esta forma de interacción no sólo puedes expresar tu opinión sobre el tema, sino que llegas a conocer a personas de distintas partes del mundo. Antes que me olvide, también puedes interactuar con los propios autores. 


• VER QUÉ ESTÁN LEYENDO TUS AMIGOS: para los curiosos (que de esto tenemos todos un poco) la plataforma también permite ver las estanterías de los amigos a los que has agregado. Sí, ahora puedes cotillear en sus lecturas actuales, los libros que ya ha leído o aquellos que tienen en su wishlist. Vamos, que si tienes un amigo lector ya sabes donde puedes encontrar su próximo regalo.

• RECOMENDACIONES PERSONALIZADAS: una vez que marcas un libro en tu estantería, Goodreads inmediatamente genera una serie de recomendaciones personalizadas de acuerdo a tus gustos, ya sea por temática, autor, etc. De esta manera, cada vez que vayas a cotillear sobre un nuevo título te ofrecerá una serie de libros que también podrían interesarte.


FRASES, SORTEOS, NOVEDADES Y MÁS: cómo toda comunidad, Goodreads ofrece la posibilidad de explorar dentro del mundo literario. Si quieres enterarte de lo último que se cuece con tu libro, serie, autor favorito ya sabes donde buscar. 

• RESEÑAS Y CRÍTICAS: antes de aventurarse con un nuevo libro lo mejor es revisar su perfil en GoodReads: el número de reviews que tiene, la puntuación promedio (en mi caso pocas veces leo un libro desconocido que tenga menos de 4 estrellas en promedio) y los datos técnicos. Asimismo, puedes ver si alguno de tus conocidos ya lo ha leído y qué opinan sobre él.

• EL RETO GOODREADS: Este es otro de mis puntos favoritos de esta red social. Cada año la plataforma te da la posibilidad de ponerte una meta en números de libros leídos y va contando cada título que añadas a tu estantería a lo largo de esos trescientos sesenta y cinco días. Claro, esta puede ser un arma de doble filo: por un lado te motiva a alcanzar el objetivo pero por otro puede generar cierta presión. Lo mejor es saber balancearlo y leer porque algo te guste. 


• LA APLICACIÓN MÓVIL: si tienes un smartphone debes saber que puedes tener acceso a esta red social también desde el celular. Los beneficios son los mismos, pero además existe la posibilidad de utilizar un escáner de código. Sí, solo tienes que escanear con el móvil el código de ese libro que estás leyendo e inmediatamente te llevará a su correspondiente página dentro de la plataforma. 

• El GOODREADS CHOICE AWARDS: sí, al igual que los Premios de la Academia, Goodreads premia a los mejores libros del año en distintas categorías. ¿Y lo mejor? ¡Cualquiera puede votar!


Hasta aquí este pequeño artículo sobre una de las redes sociales literarias más utilizadas. ¿Tienes cuenta de Goodreads? Puedes dejarla en los comentarios para seguirnos mutuamente. La mía es ESTA.
Related Posts

3 comentarios:

  1. Uso GR en forma regular desde el año pasado y es de las mejores cosas que me pasaron en cuanto a organización. Además, conocí montones de libros nuevos. No sé, lo recomiendo montones. Gracias por hacer esta entrada en la que más gente podría llegar a la experiencia de usar GR ^^

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    utilizo mucho esta plataforma me encanta y lo de las estrellas es rollo la verdad que debería haber opción de poner medias estrellas

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Goodreads es una de mis redes sociales favoritas, me encanto cada uno de los puntos que tocaste en la entrada, debo decirte que no sabía de las estanterías que se podían crear, hago lo mismo antes de leer un libro o si me llama la atención miro la puntuación que tiene y leo algunas opiniones. Me ha encantado tu entrada esta genial, gracia por compartirla. Saludos ♥

    ResponderEliminar

Quien escribe

Quien escribe
CRISTINA RAMÍREZ
Lectora a tiempo completo y psicóloga en proceso. Adoro el invierno, el café y las historias capaces de llegar al corazón. Ah, y los gatos también.

Entradas a tu mail

+ Contenido


 photo MENU5_zpsrowextgr.png

 photo MENU6_zpsobbyb49b.png

 photo SUGIEREUNPST_zpsevmkxpt4.png

Mis proyectos

 photo 4r small_zpswvfra76v.png
Club virtual de lectura

@palabrasqv en Instagram