Slider

[7][Let´s talk][xslide]

Reseña: Al final de la calle 118

Al final de la calle 118
+ Datos del libro | Lee los primeros capítulos

Vivir al final de la calle 118 nunca resultó sencillo. Tras el abandono de su madre cuando aún eran pequeñas, Rachel y Valeria se han visto obligadas a hacer lo que sea necesario para sobrevivir. Valeria trabaja como modelo, aceptando cada oferta que se le presente aún cuando no le interese ni la moda ni el maquillaje en lo más mínimo. Y Rachel dejó de ser ella para convertirse en Raven, una joven fría que sale todas los días a ofrecer sus servicios a los hombres que estén dispuestos a pagarlos, escabulléndose de las garras de la policía y ahogando las penas con un cigarrillo en la mano.

El motel en el que viven nunca podrá considerarse su hogar, pero es lo único que tienen y están dispuestas a conservarlo, viviendo el día a día en un estado de monotonía, de resentimiento, de ganas de dejar que la vida pase y no se detenga. Hasta que Simon se cruza en el camino de Valeria y al ritmo de una dulce melodía empiezan una serie de afortunadas (y quizás también alguna desafortunada) coincidencias que llevarán a que la vida de ambas hermanas tenga algunas gotas de color, de esas que te hacen pensar que a pesar de lo cruda que puede ser la realidad, hay cosas mucho más importantes que lo material y que una herida siempre puede llegar a cicatrizar. 
La vida es eso que pasa entre parpadeo y parpadeo, y no podemos hacer nada para evitarlo. El tiempo corre y nos arrastra con él. El tiempo nos mata, pero nunca es una muerte dulce, porque a la vida le gusta que suframos y por eso nos maltrata, nos tortura y nos desgasta.

Plataforma Neo es y siempre será una de mis editoriales favoritas. Al día de hoy ninguna de sus novelas me ha decepcionado y en cada una de ellas se siente el mimo y cuidado que le ponen a sus ediciones. Al final de la calle 118 no sólo pertenece a la editorial, sino que también es ganadora del Premio La Caixa (en mi opinión, un galardón más que merecido) pero lo verdaderamente interesante llegó cuando supe de qué iba la historia. ¿Prostitución, abandono y una pizca de romance en un libro de literatura juvenil? No fue necesario nada más para entrar en mi lista. ¿La razón? Porque son temas que no suelen abordarse en LIJ y si lo hacen, son de manera superficial, casi tabú y yo necesitaba saber de qué manera Clara Cortés abordaba esta historia y jugaba con la complejidad de sus personajes (y sí, desde que estudio psicología me he vuelto más pesada en ese tema).

Veamos, ¿qué les puedo contar sin develar más de lo necesario? Que Al final de la calle 118 me ha sorprendido, aunque no llegó a ser LA novela que esperaba (mucho hype puede ser contraproducente). Es cruda, realista y por momentos desgarradora. Tiene escenas que llegan y destrozan un poquito el corazón y momentos en lo que uno quisiera entrar en la historia y simplemente darles un abrazo a los personajes. Pero es realista y eso es lo que quiero destacar por encima de todas las cosas. Clara Cortés, con esa pluma acompasada y ese estilo tan suyo logra llegar al lector, conmoverle, hacerle parte de la novela y llevarle a recorrer los pasos de Valeria y sus intentos de alejarse de las cámaras para encontrar algo que realmente le haga feliz y en el trayecto, sacar a su hermana del pozo en el que se encuentra e intentar construirse una nueva vida, una en que la incertidumbre no sea el pan de cada día. 
Es curioso ver cómo funciona el mundo, y también lo es ver cómo funcionan las personas. Me resulta extremadamente fascinante su comportamiento porque, aunque puede dar la sensación de que sí, en realidad no hay reglas, ni pautas a seguir, ni nada puede ser determinado. Cada uno somos un universo completamente distinto y podemos intentar generalizar todo lo que queramos, pero siempre habrá excepciones para todo porque nadie es igual. Nadie se salva de nada, aunque sea más guapo, más alto o más brillante... Y precisamente, no serlo no te deja fuera de la rueda de acontecimientos que es la vida.
¿Que si hay romance? Claro, pero son apenas pequeñas pinceladas que buscan aderezar la novela. El argumento de por sí es delicado pero la autora no pretende dejarnos una moraleja ni condenar el tema de la prostitución, aunque eso no implica que no sepa abordarlo de la mejor manera posible. Con crudeza, con realismo, sin cortarse nada, retratando de forma bastante lograda el complejo mundo de Raven, que contrasta en sobremanera con el de su hermana, aunque ello no quiere decir que no existan elementos que las unan (más allá de la sangre). 

Creo yo que Al final de la calle 118 es de esas historias que deben conocerse a través de los ojos de los personajes y no en una reseña, razón por la que me niego a darles más detalles sobre el argumento. La premisa es sencilla, la narración encantadora y cada uno de los personajes tiene una voz que busca ser escuchada y yo les animo a descubrir esta historia, porque es algo diferente a lo que suele verse, con un encanto con sabor a melancolía. 

7 comentarios:

  1. Hola! Desde que el libro salio ha estado entre mis deseos y hace poco pude hacerme con el por lo que espero poder leerlo pronto, aunque todo mundo me ha metido miedo con "el final"
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Zaskya!
      Es cierto, todo el mundo habla de ese final tan.. tan... inesperado. Sólo diré que sorprende (algunos más que otros), pero no hay forma que quede indiferente. Yo todavía no he decidido si me gusta o no, pero lo que sí tengo claro es que la autora se ha lucido con ese último capítulo.
      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Uy, este no me atrae nada de nada.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues estoy un poco dudosa con este libro porque veo cosas que me gustan pero también veo cosas que no me terminan de convencer. No estoy segura si al final me anime a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Aunque en líneas generales el libro me gustó, también he encontrado pequeños detalles que pudieron mejorarse. También pienso que este es uno de esos títulos en que hay que leerlos en un momento especial, porque puede llegarte muy al corazón o puedes odiarlo.
      De todos modos, espero que le des una oportunidad, ya me contarás que tal te va!
      Un abrazo,

      Eliminar
  4. A mí este libro me gustó un montón, pero el final... Ah, ese final. Qué ganas de seguir leyendo libros de Clara, de todas formas. Pila.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sof!
      Ese final todavía me cuesta superarlo </3
      Por cierto, Clara acaba de anunciar nueva novela ¡veamos que nos tiene preparados esta vez!
      Un beso,

      Eliminar

Nuestras redes

[1][Let´s talk][recent][Let´s talk]

@palabrasqv en Instagram