Libro vs película: Yo antes de ti


Cuando hablaba de la adaptación de Yo antes de ti siempre terminaba con los sentimientos encontrados: por un lado me emocionaba que una de mis novelas favoritas fuera llevada a la gran pantalla y protagonizada por actores de carne y hueso. Me hacía sentirla más real, más emocionante (y sí, también reabría ese pequeño agujero en el corazón que me había costado meses curar). Pero por otro lado estaba ese temor - quizás infundado - de que posiblemente no llegara a cumplir mis expectativas, malogrando el bonito recuerdo que Jojo Moyes había construido a lo largo de casi quinientas páginas. Ver la película era un riesgo que había que tomar, dejando de lado lo quisquillosa que puedo resultar al momento de juzgar una historia adaptada. Con todo y gracias a Megustaleer Perú pude asistir a la función especial y ahora solo me queda decir que ha valido la pena toda la espera y los momentos de ansiedad antes de entrar a la sala.

Yo antes de ti ha llegado a Perú causando revuelo y sospecho que lo seguirá haciendo luego de su estreno. A algunos lectores les gustará, otros quedarán un poco escépticos. En cuanto a mí, estoy bastante satisfecha con el resultado: siento que ha conservado la esencia de la historia y que no le costará nada entrar en mi lista de adaptaciones preferidas. ¿Que si he llorado? Bueno, eso tendrás que descubrirlo leyendo este review.


El anuncio del cast siempre es mi momento menos favorito de una adaptación, porque nunca sé si los actores escogidos se acercarán - aunque sea un poco - a aquellas imágenes que mi mente ha construido. En este caso no pude ser objetiva: tanto ella, Emilia Clarke, como él, Sam Claflin no pudieron ser más perfectos como Louisa y Will. A ambos los conocía de anteriores películas y sabía que como actores era excelentes. El asunto era ver si existía química entre ellos y si eso se trasladaba a la gran pantalla. ¿La respuesta? Absolutamente. 

Emilia ha sido capaz de encarnar lo excéntrica que puede resultar Lou para algunas cosas, pero también la ingenuidad, el optimismo y su forma de ver la vida. Es cierto que durante varias escenas he notado un poco de sobreactuación (¿soy yo o es que alguien más lo ha visto?) pero se lo perdono porque como actriz me parece increíble (lo dicho, no puedo ser objetiva). A Will me lo imaginaba más huraño, más arisco - al menos al inicio - pero este Will tampoco ha estado mal. Sam Claflin conserva los matices del Will del papel, pero los suaviza para que su evolución durante las dos horas de la película sea creíble. Eso sí, lo que más me ha gustado de este par han sido las escenas cómicas, escenas que han sido muy recurrentes a lo largo del filme. Creo yo que han buscado suavizar el tono general de la película, que por momentos va tirando más a comedia romántica que a ¿tragicomedia?

Yo antes de ti es una novela compleja que aborda muchos temas entre sus páginas. El principal es el tema de la eutanasia y el conflicto que puede nacer en cada personaje a partir de ello. Dada la polémica que puede suscitar, los guionistas parecen haber optado por no profundizar sobre este tema y darle un poco más de relevancia al componente romántico. Quizás esa sea mi única pega con la película. Siempre he dicho que Jojo Moyes no ha escrito una novela romántica, sino algo mucho más profundo, algo que va más allá de una historia de amor imposible y doloroso. Pero entiendo que dos horas no ofrece muchos minutos para para desarrollar el tema como se debe (en algún momento descabellado se me pasó la idea de que quizás en una serie quedaría mejor plasmado) y de alguna manera agradezco de que lo hayan hecho así. Hubiera sido mucho peor abordarlo de forma superficial, dejando cabos sueltos y solo por añadir cuotas de drama a la película. 

Soy sincera cuando digo que me cuesta bastante derramar lágrimas cuando veo una película y en este caso tampoco ha sido la excepción. No, no he llorado, aunque el soundtrack ha estado tan preciso que ha faltado poco. Estuve a punto de hacerlo en cierto momento casi al final de la adaptación, pero mis ojos han sabido contenerse. Pero sí les garantizo que terminarán con el corazón encogido y un horrible nudo en la garganta, de esos en los que necesitas desahogarte porque es justo y necesario. En conclusión, como adaptación no ha estado mal. Es cierto que mis expectativas - que estaban por las nubes - no han llegado a cumplirse del todo, pero ha estado muy cerca. Eso sí, lean el libro antes de verla. Hay muchas escenas, muchos pasajes omitidos que le dan un panorama especial a la novela y que se ha pedido en el camino a la gran pantalla. Pero eso no quiere decir que no se disfrute, todo lo contrario. Estoy casi segura de que, en mayor o menor medida Yo antes de ti sabrá llegarte al corazón. 

Related Posts

2 comentarios:

  1. Paso de puntillas porque aún no la he visto ^^

    ResponderEliminar
  2. Todavía no leí el libro ni vi la película, pero me alegra saber que la consideraste buena adaptación. Intentaré seguir tu consejo y leer el libro antes, si puedo.

    Un beso :)

    ResponderEliminar

Quien escribe

Quien escribe
CRISTINA RAMÍREZ
Lectora a tiempo completo y psicóloga en proceso. Adoro el invierno, el café y las historias capaces de llegar al corazón. Ah, y los gatos también.

Entradas a tu mail

+ Contenido


 photo MENU5_zpsrowextgr.png

 photo MENU6_zpsobbyb49b.png

 photo SUGIEREUNPST_zpsevmkxpt4.png

Mis proyectos

 photo 4r small_zpswvfra76v.png
Club virtual de lectura

@palabrasqv en Instagram