Libro vs película: Shadowhunters


Estamos muy cerca del final de temporada de Shadowhunters y no quería ver el último capítulo sin haber escrito estas líneas. En parte porque el 1x12 (sabiamente titulado Malec) me ha dejado con los sentimientos a flor de piel y en parte porque los capítulos finales siempre me dejan con nostalgia y digamos que eso empaña un poco la objetividad. En líneas generales, no creo que Shadowhunters sea una mala serie de televisión, pero si reconozco - y espero no equivocarme al suponer que muchos me darán la razón - tiene varios aspectos por mejorar, tanto como adaptación como producción artística. Asi que he decidido hacer una especie de lista con puntos a favor y no tan a favor (me niego a decir que son en contra) para comentarles un poco mi opinión, todo desde el punto de vista de una lectora que sabe del mundo de Cazadores de Sombras (no en exceso, más bien lo esencial) pero que no se considera fan acérrima del mismo. Como una lectora más, diría yo, que tiene ganas de encontrar ese algo que me enganche de una vez al mundo de los nefilims, subterráneos y demás.

Lo que me gustó:

Alec El cast: sé que las comparaciones son odiosas, pero necesito recurrir a ellas para justificar este punto. La película no terminó de convencerme en este aspecto (pueden ver aquí la crítica) y mucho me temía que esta vez tampoco acertaran. Lo siento por Jamie Campbell y Lily Collins, pero ni uno era el Jace que mi mente había construido ni la otra se parecía mucho a Clary Fray (hablando del aspecto físico, que la actuación es otra cosa). Pero, ¡oh sorpresa! Cuando supe que Kat MacNamara sería la nueva protagonista y que vendría acompañada de Dominic Sherwood una sonrisa nació en mis labios. Se incrementó cuando vi a quienes encarnaría a mi querido Simon y a la exuberante Isabelle pero definitivamente le di mi aprobación final al ver a Alec. Muchísimo mas apegado a la descripción y una figura que dificilmente se deja pasar al verlo en pantalla. Y aunque mi corazón me siga diciendo que Geodfrey Gao es el Magnus perfecto, hay que reconocer que Harry Shum Jr. no lo hace nada mal. En resumen, en apariencia tendríamos un cast perfecto, más cercano a lo que se nos describe en los libros y esa es, definitivamente, la mejor manera de comenzar una serie con un fandom tan grande como este.

El formato de serie: uno de los grandes traspiés que dió la película es tratar de abarcar un mundo tan grande en un espacio limitado de tiempo. Para aquellos que iban a verla sabiendo los entresijos del mundo de los Cazadores de Sombras era una experiencia distinta que para aquellos que la veían sin saber mucho (o nada). En lo persona sentí que hubo un sobrecargo de información que quizás pudo resultar muy confusa para quién no tenía un conocimiento previo y eso, lamentablemente, genera malas críticas y reduce el nivel de espectadores. Al ser una serie de televisión cambia radicalmente las cosas. El director se toma su tiempo para desarrollar toda la trama, concediendo más espacio para que afloren las distintas emociones que se ve a lo largo de la historia y que por ende, todo resulte más creíble.

• Alec: ¿ya lo dije, no? Lo siento, pero es mi favorito. Definitivamente un gran acierto y confieso que lo que más me ha gustado de la serie.


Lo que se puede mejorar:

• Katherine MacNamara: Quiero pensar (soy optimista) que su actuación tan forzada se debe a que aún no logra encajar del todo en el personaje. Durante los primeros capítulos la chica no hacía más que exasperarme, no la sentía Clary Fray y no le creía absolutamente nada. Ella tranquilamente puede encarnar a la pelirroja protagonista, pero necesita trabajar en ello. Menos sobreactuación (menos abrir tanto los ojos) y más seguridad en sí misma. Si bien es cierto que se nota una leve mejora con el transcurrir de los episodios, hasta ahora no estoy del todo conforme con su personaje. Si hay una segunda temporada, espero de corazón que Kat se ponga las pilas.


• El peinado de Jace: sé que puede resultar una banalidad, pero me ha tenido chirriando a lo largo de todos los capítulos. ¿Por qué endurecerle el rostro con ese peinado tan poco favorecedor? Dominic se acerca mucho al Jace que varios hemos construido en nuestras mentes, pero un detalle tan pequeño (o quizás no tanto) como el cabello puede jugar un rol muy importante, ¿no creen? Con lo guapo que es el chico, creo que cambiar de estilista no le haría nada mal.

• El guión de la historia: ya desde los primeros capítulos nos damos cuenta que Shadowhunters no será precisamente la adaptación más fiel de la novela pero es curioso que, pese a todos esos cambios, no me desagrada el resultado. Soy capaz de tolerar ciertos giros en la trama, cambios en los caracteres de los personajes e incluso que incluyan referencias a Los orígenes u otros libros de The mortal instruments pero espero que se vayan con cuidado en este aspecto. No vaya a ser que la trama les gane y terminen con una madeja demasiado enredada y por salir de ella arruinen lo que han ido construyendo. Y si tenías miedo de spoilearte alguno de los libros de la serie principal o la precuela te digo que pierdas cuidado. Al menos para mí - que sólo he leído los tres primeros libros y Ángel mecánico - esas referencias suelen pasar de largo si es que no sabes de que hablan y el cerebro puede ser muy bueno olvidando datos que no le son conocidos.

• ¡Más MALEC por favor!: Con esta adaptación me he dado cuenta de que se ha convertido en mi ship favorito y definitivamente necesito más de ellos. Además, es un plus dentro de tantas series norteamericanas, un soplo de aire fresco que se atreve a tocar el tema de la homosexualidad sin censurarlo y tomandolo como algo normal. 

Creo que esta sería mi opinión, bastante resumida, de lo que hasta ahora he visto de Shadowhunters. Falta un último capítulo al que le tengo muchas ganas, pero tampoco soy tan ilusa al creer que cambiará todo a puntos positivos. Por lo pronto me quedo con que es una adaptación regular, que tiene mucho por mejorar, pero que también tiene un fandom que lo respalda. Veamos si todo resulta para bien y esperemos optimistas una próxima temporada. 
Related Posts

5 comentarios:

  1. No soy mucho de series, pero esta se ve bien interesante aunque siendo sincera no sé si me anime a verla.


    Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    He tenido muchas ganas de empezar con esta serie porque cazadores de sombras es una de mis sagas favoritas y considero que merece estar plasmada en la pantalla, eso sí, manteniendo la esencia que la caracteriza. Me da un poco de miedo verla porque he visto bastantes opiniones y ninguna ha sido del todo positiva, pero la veré para sacar mis propias conclusiones y si llego a los mismo peros, espero que si hay próxima temporada mejoren esos detalles.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pese a todo te recomiendo que la veas. No es muy larga (son 13 capítulos si no me equivoco, de 40 min cada uno) y dada la diversidad de opiniones, mejor juzgar por uno mismo. Eso sí, no vayas con las expectativas muy altas porque, si bien conserva la esencia de la serie, hay cosillas que pueden ser difícil de creer.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Yo ya hable de ella en mi blog, y si para mi es bastante mala pero se salva por un par de cosas (como alec) XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nina!
      Espero que ese par de cosas que se salvan se aproveche mejor en la nueva temporada. Aunque no será LA serie, creo que sí deja ese bichito de curiosidad por saber cómo continúa, así que esperemos que la segunda temporada mejore.
      Un beso!

      Eliminar

Quien escribe

Quien escribe
CRISTINA RAMÍREZ
Lectora a tiempo completo y psicóloga en proceso. Adoro el invierno, el café y las historias capaces de llegar al corazón. Ah, y los gatos también.

Entradas a tu mail

+ Contenido


 photo MENU5_zpsrowextgr.png

 photo MENU6_zpsobbyb49b.png

 photo SUGIEREUNPST_zpsevmkxpt4.png

Mis proyectos

 photo 4r small_zpswvfra76v.png
Club virtual de lectura

@palabrasqv en Instagram