Reseña: La dichosa importancia de la belleza

La dichosa importancia de la belleza
+ Datos sobre el libro | Lee los primeros capítulos 

La belleza tiene poder. Ahí está la tragedia.
Dos mejores amigas protagonizan esta novela: Barb, guapísima como una muñeca. Y la pobre Lily, que no ha tenido la suerte de ser una chica agraciada (todo lo contrario). Pero la autora no tiene intención de ponerse a disertar sobre la belleza femenina, ni - mucho menos  -  escribir una novela de autosuperación que recalque que "lo importante siempre es el interior". Con La dichosa importancia de la belleza estamos ante un libro bastante peculiar, diferente, capaz de sacar de la zona de confort a muchos. Pero eso lo hace especial, porque combina muy bien tres elementos: dosis de novela negra, personajes pecualiares y más que un poco de surrealismo

Barb puede ser la mujer más hermosa del mundo, pero su belleza lo único que le ha traído es una gran tragedia a su vida: su mejor amigo se ha suicidado por su culpa y esa muerte le llevará a tomar una drástica decisión. Todos los días se esconde tras un disfraz de una mujer con sobrepeso, desarreglada y completamente distinta a ella. Cree que solo las personas que sepan apreciar lo realmente importante de la vida mirarán más allá de esa fachada. Por otra parte, Lily puede que no sea hermosa, pero posee un indiscutible talento con el piano. Su música es tan especial que puede embellecer cualquier objeto y ella pretende usar ese talento para embellecerse a sí misma y con eso, quizás llegar al corazón de Strand, el chico del que anda enamorada. Estas dos amigas tiene un grupo muy particular: Georgia, una escritoria reconocida; Penélope, adinerada pero poco últil, que arrastra un trauma mientras trata de sacar su negocio haciendo algunas trampas y Jack, un policía retirado. Cada uno con una historia que contar y reunidos por el destino. Hasta que un día llega una carta de Gabriel, el amigo que se suicidó, revelandoles un secreto: uno de los miembros de ese grupo es un asesino y el próximo objetivo es Strand. Barb es la única que queda libre de sospecha y la única que tendrá que descubrir la identidad del atacante antes de que sea demasiado tarde. 

Diferente, ese es el término perfecto para describir a La dichosa importancia de la belleza. No les miento cuando digo que, desde que abrí hasta que cerré este libro no sabía muy bien que pensar de él. Ya desde la sinopsis se entreveé (y prometo que dentro de la novela hay mucho más) algunas situaciones un poco absurdas, pero que terminan resultando divertidas si dejas de lado la lógica antes de empezar esta historia
 
Pero, ¿cómo clasificar este libro? Creo yo que está a medio camino de una novela satírica, realista y con pinceladas de thriller policíaco, porque si algo es cierto es que la autora hace un análisis de los prejuicios que tenemos las personas respecto a la belleza física a través de los ojos de dos mujeres muy distintas entre sí - un bella y la otra fea - pero cada una insatisfecha con su apariencia. Su pluma destila humor negro y cierta acidez por momentos y por otro, roza lo cómico para ponernos en situaciones graciosas y a veces un poco absurdas. Peculiar, diferente y aún así capaz de enganchar desde los primeros capítulos por el ritmo ágil con el que se maneja una historia muy acorde a nuestros tiempos.
¿No has reparado en que las heroínas siempre son muy bellas? No hay heroínas feas, nunca aparecen chicas feas dignas de ser amadas. Tenemos heroínas pobres y heroínas sucias como la Cenicienta, pero heroínas feas, nunca.
En cuanto a los personajes, cada uno es tan extravagante, tan extraño, que es inevitable tener más de un sospechoso. Cuesta creer, pero la parte de novela negra es más un complemento que lo central en esta historia ¡y vaya complemento! Para mí un buen libro del género es aquel capaz de mantener el misterio hasta el final, de sorprender al lector y que este sea incapaz de adivinar al sospechoso hasta que el autor por fin se digna a revelarlo. Y La dichosa importancia de la belleza lo ha logrado, pese a que por un momento subestimé la capacidad de sorprenderme. 

En resumen, aunque les he contado poco de la historia, creo que este libro tal vez no sea para todo tipo de público. Aquellos quienes buscan encontrar una razón para todo y explicar todo tipo de sucesos extraños pueden sentirse un poco fuera de lugar con este libro. Es extraño, lo sé, pero a veces las cosas más raras son las mejores. 

Related Posts

1 comentario:

  1. Hola!
    Esta historia tiene varios detalles que me llaman la atención y que traten sobre este tema que esta siendo tan valorado hoy en día.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Quien escribe

Quien escribe
CRISTINA RAMÍREZ
Lectora a tiempo completo y psicóloga en proceso. Adoro el invierno, el café y las historias capaces de llegar al corazón. Ah, y los gatos también.

Entradas a tu mail

+ Contenido


 photo MENU5_zpsrowextgr.png

 photo MENU6_zpsobbyb49b.png

 photo SUGIEREUNPST_zpsevmkxpt4.png

Mis proyectos

 photo 4r small_zpswvfra76v.png
Club virtual de lectura

@palabrasqv en Instagram