Qué leer: 6 historias cortas para Halloween


Desde hace un tiempo que quería inaugurar la sección Qué leer (vista originalmente en Trotalibros), pero estaba muy indecisa sobre la consigna a elegir para la primera edición de este nuevo apartado. La excusa perfecta llegó en octubre y la Noche de Brujas me pareció una temática bastante buena para empezar.

Para esta edición, después de darle varias vueltas a la idea dentro de mi cabeza, pensé que lo mejor sería seleccionar historias cortas antes que novelas ¿Por qué? Simplemente porque un libro completo es difícil leer en un día o un par de horas (al menos, para el común de los mortales), pero un cuento o historia corta calza perfecto con la situación: no es extensa, es entretenida y, sobretodo, es perfecta para ponernos los pelos de punta en esta Noche de Brujas. ¿Quieres ver cuales han sido mis elegidos para este Halloween Literario?

1. LA JOVEN DURMIENTE  Y EL HUSO: cuando pienso en historias oscuras, por alguna razón este cuento de Neil Gaiman es uno de los primeros que se me viene a la mente. Sorprende desde las primeras páginas, con ese giro oscuro que le da a los clásicos de siempre, haciendo y deshaciendo a su antojo y llevando al lector por los entresijos de la mente humana. ¿Una Blancanieves adorable? ¿Una dulce Bella durmiente? Sí, tenemos a ambas La joven durmiente y el huso, pero no de la manera que se imaginan. Solo les pido que le den una oportunidad a esta pequeña joyita (además, la edición es toda una preciosidad), les aseguro que vale mucho la pena. 

2. EL CEMENTERIO SIN LÁPIDAS: Continuando con Neil Gaiman (¡es que este autor es perfecto para estas fechas!) no puedo dejar de mencionar esta recopilación de cuentos que publicó hace un tiempo. Son pequeñas historias - no más de veinte páginas cada una - que destilan esa esencia medio dark que el autor suele impregnar a sus obras. Unas más que otras, pero todas son perfectas para este 31 de Octubre. Algunas te dejan con la curiosidad, otras te hacen desear una continuación para ese final y otras, bueno, otras llegan a darte escalofríos. 

3. EL ALMOHADÓN DE PLUMAS: Horacio Quiroga es el eterno recomendado de mi hermana y hasta este año no le había hecho mucho caso. De alguna forma me arrepiento de no haber conocido la pluma de este autor uruguayo antes, porque tiene una prosa simplemente fascinante. ¡Qué forma de recrear las escenas! Creo que es de esos libros para leerlos arrebujados en una mantita con las luces prendidas porque no hay forma de no imaginar de forma vívida cada uno de los hechos que se describen. Y algunos son simplemente espeluznantes. Un autor que logra semejante hecho se merece estar incluido en la lista de mejores lectura para esta fecha, ¿no creen?


4. SIETE PASEOS POR LA NIEBLA: uno de mis descubrimientos de este año fue esta pequeña antología de Yeniva Fernandez, autora peruana que nos deleita con siete historias ambientadas entre Lima, la sierra peruana y Buenos Aires (Argentina), que mezcla pinceladas de suspenso, con folclor peruano y unos toques de novela de misterios. ¿Se animan a probarla? Aquí mi reseña. 

5. ANNA VESTIDA EN SANGRE: me gustaría incluir un título de juvenil y este me pareció el más apropiado. Es cierto que no es exactamente un cuento, pero el libro es corto y se lee bastante rápido. Incluye fantasmas, un pueblo alejado de la mano de Dios y a Cas, un joven cazafantasmas que va en busca del espectro que le arrebató a su padre. Si quieres curiosear más, aquí la reseña. 

6. EL CORAZÓN DELATOR (y todos los cuentos de Poe): Par mí Poe es y siempre será uno de los maestros del terror, por ello era inevitable que su nombre apareciera antes o después en esta lista. De la recopilación de cuentos que tengo, El corazón delator es sin duda mi favorito: una fusión de misterios que ahonda en la psicología de un ser humano obsesionado y desesperado de una manera sorprendente. ¿Cómo no gustarme tan emblemática historia? Entre otros de mis recomendados quedan El gato negro, Los crímenes de la calle Morgue y La caída de la casa de Usher.


Hasta aquí mis recomendaciones para este Halloween y la primera edición de esta nueva sección en en blog. ¿Has probado alguno de estos títulos? ¿Tienes alguna recomendación para esta Noche de Brujas? ¡Yo estoy abierta a sugerencias, así que soy toda oídos ojos! 

Related Posts

2 comentarios:

  1. El almohadon es un cuento genial :)
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me apunto el almohadón de plumas.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Quien escribe

Quien escribe
CRISTINA RAMÍREZ
Lectora a tiempo completo y psicóloga en proceso. Adoro el invierno, el café y las historias capaces de llegar al corazón. Ah, y los gatos también.

Entradas a tu mail

+ Contenido


 photo MENU5_zpsrowextgr.png

 photo MENU6_zpsobbyb49b.png

 photo SUGIEREUNPST_zpsevmkxpt4.png

Mis proyectos

 photo 4r small_zpswvfra76v.png
Club virtual de lectura

@palabrasqv en Instagram