Slider

[7][Let´s talk][xslide]

Reseña: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote 
+ Datos sobre el libro | Lee los primeros capítulos
Nunca sabremos cuántas otras novelas, obras de arte, avances científicos, vacunas, descubrimientos o maravillas se nos quedan cada día en las interminables trincheras de este mundo, en un bando o en otro
Pocas veces son las que me aventuro a leer un libro que sea no ficción por cuenta propia (las lecturas de la universidad ya son otra cosa), pero había escuchado tantas críticas sobre La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y casi todas ellas tan buenas que no pude resistirme a incluirlo en mi Wishlist. Desde entonces llevo tiempo buscando mi ejemplar por varias librerías del país, sin tener éxito por varios meses, mientras mi ansiedad crecía a un ritmo insospechable. Hasta que un día, (cómo es la vida, ¿verdad?), entré a una para buscar un título X y al momento de pagar - casi sin querer ni premeditarlo - pregunté al vendedor si por algún azar del destino tenía al libro de Posteguillo... ¡y lo tenían! Supe que mi historia con este libro era parte del encanto que desprende, porque ya les adelanto: me ha encantado desde la primera hasta la última página y lo he disfrutado como una niña pequeña disfruta de una golosina. 

Quiero empezar comentándoles que éste libro no es precisamente una novela. Más bien, se trata de una recopilación de hechos curiosos, detalles, mitos, creencias que se encuentran detrás de obras famosas (como mi adorado Orgullo y prejuicio) y de sus autores, cuya vida conocemos a muy grandes rasgos (a veces, ni eso) pero que forman parte esencial de aquellas novelas que han pasado a la historia por sus múltiples cualidades. 

Compuesto por veinticuatro capítulos distintos, Santiago Posteguillo nos va relatando con esa prosa tan suya que tiene pequeñas peripecias de los grandes de la literatura universal (y algunos no tanto, pero cuyas obras merecen la pena ser recordadas). Lo cierto es que mantiene cierta línea de tiempo, dado que comienza con la creación de la primera biblioteca del mundo, pasa por las aventuras de Dumas y sus mosqueteros, visita la Rusia de Dostoyevski, da un vistazo a la magia de Rowling e incluso se atreve a aportar su granito de arena al gran debate del libro físico versus el electrónico. Y todo ello con la gracia de una pluma maravillosa, novelizada, atrapante, incapaz de dejarlo de lado una vez que se ha caído en sus redes. ¿Cómo no disfrutar de un libro con tan buen contenido, si encima el medio por el cuál nos transmite es una delicia?

Lo cierto es que, aun conociendo previamente algunos de los datos que Posteguillo nos trae en su libro, he aprendido bastante de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote. ¿Y saben qué? ¡Hay una especie de segunda parte! Así es, La sangre de los libros es una especie de continuación: más relatos, más curiosidades, más de la magia que desprenden las palabras de este autor español, al que por cierto empiezo a seguirle la pista y curiosear otros de sus libros. Me gusta cómo Posteguillo es capaz de jugar con el misterio del autor o novela de turno en tan pocas páginas, cómo trata (con bastante facilidad, por cierto) de retener al lector, de suscitarle esa curiosidad y luego dejarle con una sonrisa de satisfacción al terminar el capítulo. 
La historia es memoria y tenemos memoria colectiva desde que anotamos lo que nos sucede, pero más allá de la historia, mucho antes, seguramente en alguna cueva del paleolítico, un hombre dejó perplejos a los miembros de su tribu con un relato sobre una cacería; o quizá fue una mujer con un cuento que se inventó sobre las nubes y las estrellas para calmar el miedo de un niño. Allí empezó todo
Me temo que poco más es lo que puedo contar de este libro. Al ser tan corto y tan particular, prefiero que se adentren en él sin saber más que lo necesario. En la parte de arriba tienen un link llamado Lee los primeros capítulos, a través del cuál podrán acceder a la primera historia que compone este libro. Denle una oportunidad, les aseguro que no se arrepentirán, porque La noche en que Frankenstein leyó el Quijote es justamente lo que promete: contarte la vida secreta de los libros... y de sus autores. 

4 comentarios:

  1. Cris, no sabes las ganas de leer este libro! mas aún después de tu reseña <3 de hecho no es nada de mi estilo pero me da demasiada curiosidad!!!!

    un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ay le tengo muchas ganas a este libro, justamente hace poco paseando por librerías encontre La sangre de los libros, no me resistí a comprarlo *-* así que espero leerlo pronto y si consigo este pues leerlo. Me alegra que lo disfrutaras tanto, un beso.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me llama bastante la atención, si tengo la oportunidad lo leeré.
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola Cris! Este libro me llama mucho! Nunca me lo he encontrado acá en Perú, no sabía que ya había llegado! Tendré que esperar para conseguirlo porque estoy pobre u.u pero espero poder conseguirlo en algún momento no tan lejano, seguro me encantará tanto como a ti. Gracias por la reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Nuestras redes

[1][Let´s talk][recent][Let´s talk]

@palabrasqv en Instagram