Slider

[7][Let´s talk][xslide]

10 tips para aprovechar la FIL + wishlist de regalo


La Feria Internacional del Libro (más conocida como FIL) está a pocas semaas de empezar y ya se empieza a sentir un ambiente cargado de expectación por las próximas novedades, descuentos y ofertas que se vienen. Este es el evento que ningún lector que se precie puede perderse, no solo porque congrega a casi todas las librerías, editoriales y distribuidoras del país, sino porque hay una serie de invitados especiales y diferentes eventos dentro de la misma Feria. Yo llevo más de diez años asistiendo a ella y de cada una me llevo varios recuerdos. He podido ver cómo a lo largo de los años ha ido creciendo más y más y eso es algo que no deja de llenarme de alegría, porque demuestra que, pese a lo que se diga, en el Perú somos cada vez más personas los que leemos.

Son varios los que me han preguntado por cómo me organizo para realizar mis compras, qué días voy, entre otras dudas. Lo cierto es que con los años he descubierto que hay cosas que funcionan mejor que otras y hoy me gustaría compartir algunos tips para que puedan sacarle el máximo provecho a las dos semanas que dura este evento y puedan irse a casa con nuevos libritos a los que adorar.

ANTES DE IR A LA FERIA

1. Plantéate la posibilidad de ir por lo menos tres días a la Feria: revisa tu disponibilidad y organízate para las fechas que asistirás. En lo personal te recomiendo que asistas una vez durante los primeros días (donde encontrarás mayor cantidad de novedades), una vez en días intermedios (donde ya sabes qué es lo que hay y puedes recorrer más al detalle el evento) y una vez los dos últimos días (donde es realmente una locura porque las ofertas llegan hasta el 70% de descuento, aunque ya no haya tanta variedad). De esta manera podrás ver todo lo que ofrece cada uno de los stands, comparar precios y hacer la mejor inversión según tus posibilidades.

2. Haz una lista de los libros que vas a comprar: a veces ver tantas novedades y libros juntos puede atolodrarnos un poco y terminamos comprando lo primero que vemos de manera casi indiscriminada. Antes de salir de casa te recomiendo que te tomes unos minutos y visites las webs y fan page de editoriales y librerías para que veas cuales son sus novedades y los precios promedio que manejan. Luego, escribe una lista ordenando por prioridad los títulos que quieres conseguir: cuales son los que quieres llevarte a como dé lugar, cuales los que podrían ser y cuales los que te gustaría, pero realmente no son urgentes.

3. Lleva solo lo indispensable: al tratarse de un evento que congrega mucha gente es mejor llevar solo lo necesario. Yo suelo llevar una mochila vacía donde voy cargando mis compras, porque en cada stand te dan una bolsa por separado y al final terminas con muchas y es difícil de movilizarse. En cambio, en la mochila puedes llenar varios títulos, llevarla al hombro y todavía tienes dos manos libres por si quieres seguir comprando.

4. Organiza tu dinero: muchos me han preguntado cuánto dinero deben llevar a la Feria y siempre respondo que depende de cada uno, de los títulos que tiene en mente (novedades o no), de las ediciones (nuevas o de segunda mano), o si tiene planeado comprar solo libros u otras cosas más. Personalmente, en las ultimas ferias no he comprado menos de diez libros, por lo que la cantidad que llevo siempre termina siendo un poco más que la del año anterior. Como referencia, no lleven menos de S/100, porque siempre se encuentra varias cosas que se quieren y el dinero vuela cuando se trata de darnos el gusto. Otra recomendación es que lleves una cantidad más o menos fija para aquellos libros que tienes previsto (¡recuerda la lista!) y otra para aquellos"imprevistos" literarios.

5. Si vas con niños pequeños, usualmente hay una zona infantil donde pueden entretenerse por un par de horas. Sin embargo, considera que ir a una Feria implica caminar, buscar, y pasar laaaargo rato en los stands y muchos niños suelen cansarse con rapidez, sobre todo si no les llama la atención los libros. Otro punto a tener en cuenta es que dentro del evento hay una sección de comida, pero a muchos puede resultarle un poco cara. No estaría de más que lleven algún snack y un poco de agua, solo por si acaso.



DURANTE  LA FERIA

6. Tómate unos minutos para recorrer toda la Feria, solo mirando los diferentes stands, sin empezar a comprar nada. Eso te ayudará a ubicarte e ir viendo los títulos que cada uno ofrece para que vayas comparando precios. A veces, hay dos o más stands diferentes que ofrecen el mismo libro con una diferencia tremenda de precios. Lo ideal es conseguir lo que más conviene a nuestro bolsillo, así que la paciencia es la clave. ¡No olvides coger un mapa en la entrada, sobre todo si es la primera vez que asistes!

7. ¿Ya diste una primera vuelta y estás listo para comprar? Entonces, ¡distribuidoras antes que nada! Visitar primero los stands de las distribuidoras es un paso clave para realizar buenas compras, porque suelen tener los precios más económicos de toda la Feria (he visto libros hasta de S/9). Muchas veces tienen libros únicos a precios bajísimos (aunque a veces son pocos ejemplares, he ahí el por qué deben ir los primeros días), además de que trabajan importando títulos de diversas editoriales con descuentos mayores a los que las propias casas editoras ofrecen en sus stands. Dato: Inca, V&D, Ordecupe, entre otras son algunos stands que NO debes dejar de visitar. 

8. Si vas a un stand y no encuentras el libro que buscabas, no dudes en preguntar al vendedor que atiende. Muchas veces los libros están medio escondidos o guardados por falta de espacio, pero eso no quiere decir que no los tengan. El trabajo del vendedor es ofrecer una buena experiencia al cliente, entre ellos acercarte al título que buscas. Vamos, no se pierde nada por preguntar y se gana un libro más en casa. Por cierto, antes de acercarte a pagar pregunta si hay descuento por cancelar en efectivo o por llevar varios libros (en caso de que lo hagas). Hay algunas empresas que te rebajan algunos soles más si se lo pides. 

9. Si hay alguna editorial, casa distribuidora o stand que te interese particularmente, pregunta si puedes dejar tus datos de contacto para que te envíen su boletín de novedades. Algunos incluso llegan con descuentos especiales para este evento o los próximos que vayan a celebrarse en el país. 

10. No te sientas culpable de pedir marcapáginas, folletos, boletines, entre otros. Las editoriales / distribuidoras los tienen por montones y a nosotros, los lectores, nos hace mucha ilusión tener nuestro libro a juego con un bookmark, ¿a que sí?. Además, guarda todos los recibos y antes de salir asegúrate que tienes todas tus compras contigo con sus respectivas boletas, nunca se sabe si llegando a casa encuentras algún desperfecto que necesites cambiar.

Y hasta aquí los tips que les puedo dar para esta Feria. Quizás se me haya pasado alguno, en ese caso, estaré editando la entrada para agregarlos. ¿No están emocionados? ¡Falta menos de una semana para que comience toda la locura y lo cierto es que yo llevo tiempo contando los días! 

Antes de despedirme quería comentarles dos cosas. La primera es algo que me hace mucha ilusión: este año estaré trabajando en el stand de Distribuidora Inca (stand 50), así que si van a la Feria no dejen de pasarse por ahí para saludar, poder conocerlos, fangirlear un poco (o mucho) y ver todas las novedades que han llegado este año a Perú. Les adelante que Inca, además de traer todas las novedades juveniles de V&R Editoras también importa títulos de diferentes editoriales con unos descuentos increíbles, ¡no vayan a perdérselos!

Lo  otro es un regalito que he preparado para los suscriptores del newsletter del blog y ahora, también para todos los lectores. Se trata de una Wishlist diseñada especialmente para este evento, algo sencillo, pero hecho con cariño que espero que les guste. Viene en diferentes colores y pueden imprimirlos y llenar todos esos libritos que mueren por llevarse a casa. Ah, y si se animan a compartir conmigo sus listas, puede tomarle una fotito y etiquetarme o subirlo con el hashtag #PQVWishlist en cualquiera de las redes (Facebook, Twitter, Instagram) para poder curiosear un poco. Pueden descargarlos AQUÍ

Si tienen algún tip que no haya mencionado y quieren compartirlo, pueden dejarme en los comentarios, de esa manera nos ayudamos entre todos a sacarle provecho a este evento. ¿Les ha pasado alguna anécdota graciosa en la Feria? También pueden contármela, ya saben que de la experiencia se aprende. ¡Disfruten la Feria y aprovéchenla al máximo!Y no se olviden de visitarme en el stand 50 ;)

11 comentarios:

  1. Hola Cristina! Yo fui a la Fil por primera vez el año pasado y quedé muy feliz con mis compras, concuerdo totalmente con tus sugerencias, aunque en mi caso, lo más probable es que solo pueda ir una vez, así que llevo varias semanas informándome de todo lo que puedo y lo que yo hago es tener claro mi presupuesto, averiguar los precios de los libros que más me interesan y crear packs de libros de acuerdo a lo que puedo gastar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby!
      Una vez está bien, la clave es organizarte y saber dónde buscar para aprovechar los descuentos. Espero que los tips sea útiles y te puedan servir en esta segunda FIL.
      Un beso para ti también!

      Eliminar
  2. Gracias por los consejos!! Yo iré este sábado desde temprano y claro que pasare por el stand 50 ! Espero conocerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Estaré encantada de conocerte, también. ¡Nos vemos en la feria!
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!
    Esta año sera mi 2da FIL y estoy super emocionada! Ya quiero ver que novedades traen y que descuentos tienen.Lamentablemente no podre ir el ultimo dia(que es el dia donde hacen 3x2 y todo eso) es una pena, no sabes cuanto sufro :(
    Con respecto a la anecdota yo solo tengo anecdotas tragicas, como cuando no compre Hija de humo y hueso(porque soy tonta) y nunca mas volvi a verlo.
    Ahora mismo voy a hacer mi wishlist(auque ya tengo como 3) espero poder verte en la feria y saludarte ;)
    Nos vemos en la feria, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque yo lleve años yendo a la FIl, siempre, SIEMPRE me emociono como si fuera la primera vez :3 No te preocupes, los demás días también hay descuentos, es cuestión de saber donde buscar y pensar bien antes de comprar.
      Ah, Hija de Humo y hueso es uno de mis libros favoritos (Akiva ♥) y sorprendentemente tuvo buena acogida en el país (por eso se acabo tan pronto). Peeero no te preocupes, estoy segura de que este año reponen el stock.
      ¡Yo encantada de que te pases por mi stand, ahí nos vemos!
      Un besote :)

      Eliminar
  4. Muchas de tus recomendaciones la verdad es que quedan con las FILs de acá :) Yo la verdad es que un año de estos me planteo seriamente ir a Guadalajara a la más grande de Latinoamérica y eso... ¡sí que impone! D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, la Feria de Guadalajar <3
      Es mi sueño ir algún día, espero poder cumplirlo. Y sí, hasta da cierto temor de lo grande que es, pero seguro que también hay un montón de ofertas y novedades. Nea, si tienes la oportunidad de ir ¡hazlo! Y luego nos cuentas tu experiencia, que somo muchos los que nos morimos de curiosidad :)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Gaby te va a visitar seguido <3 jaja
    gracias por los Tips es mi primera Fil Lima :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Arpovéchala Gaby! Es todo una locura (pero de la buena). Ya sabes que eres super bien recibida en el stand 50, nos veremos por ahi!
      Un besote!

      Eliminar
  6. Hola!!! soy nueva por tu blog, lo encontré viajando y ¡me encantó! así que estoy segura de que voy a estar muy seguido por acá leyéndote. Me encantaron como te quedaron las Wishlist!! :DD
    Un beso grande, y espero que puedas pasar a visitarme a ver que te parece mi blog :))
    Un beso grande y te sigo!

    S.

    ResponderEliminar

Nuestras redes

[1][Let´s talk][recent][Let´s talk]

@palabrasqv en Instagram