Let's talk:
Mis 10 escritores favoritos


¿Quién es tu escritor favorito? 
Esa es la segunda pregunta que escucho cuando comento a quienes conozco por primera vez que me encanta la lectura (la primera siempre cuestiona por mi libro preferido). Para mí, es una pregunta difícil de responder. Muy difícil, casi tanto como tener a tu familia y escoger salvar a uno sólo en caso de un naufragio. Siendo una chica que lee de todo un poco, tengo también uno o dos autores preferidos en cada género. Hay algunos que me gustan más por el mundo que han creado, otros porque me sorprenden en cada página con giros que nunca vi venir. De algunos adoro la forma en la que escriben y de otros, la manera en la que saben conducir una historia.  Entonces, ¿cómo podría escoger a mis preferidos? ¿Cómo medirlos a todos con una misma vara y decir este es mejor que aquel y por eso lo quiero en mi top ten? Repito, es muy difícil, por no decir casi imposible. Pero la pregunta esta ahí para tener una respuesta y créanme, sacar esta lista me ha tomado un poco de tiempo. Sé que me estoy dejando a varios en el tintero, sé que algunos puedan no estar aquí en una próxima lista porque alguien más les ha ganado el puesto, pero he hecho mi mejor esfuerzo, he repasado todas mis lecturas hasta el día de hoy y he escogido aquellos que se han convertido en mis preferidos a lo largo de los años.

Una cosa quiero aclarar antes de presentarlos. He decidido escoger a mis autores preferidos en base a dos criterios: el primero, que haya leído al menos dos libros suyos. ¿Se puede decir que un autor es tu preferido con leer una sola obra del mismo? Claro que sí, yo no soy nadie para discutir eso. Pero, personalmente creo que para catalogar a un escritor como preferido, deberías ver primero si mantiene esa esencia tan suya en otros títulos. El segundo criterio es más para ordenarme yo misma: quiero un autor de cada género en la medida de lo posible, porque en la variedad está el gusto y al menos yo, que me gusta probar diversos géneros, tengo a mis preferidos en cada uno de ellos y me es imposible compararlos bajo el mismo principio. Así que aquí van mis elegidos (sin un orden en particular, eso sí) cuyos libros no dudaría en recomendar en ningún momento:


J.K Rowling no podía dejar de aparecer en esta lista, porque gran parte de mi infancia y adolescencia ha estado llena de la magia que desprenden sus libros. Harry Potter se convirtió en el primer fandom del que me hice seguidora y aún hoy sigo recordando a los personajes con mucho cariño. Me hubiera gustado decir que fueron las historias del niño mago quienes me introdujeron en el mundo de la lectura, pero me temo que ese lugar ya está ocupado. Sin embargo, eso no quita lo mucho que me encanta el mundo creado por Rowling y las ganas que aún tengo de visitar Londres y Escocia para sentirme un poquito más parte de la historia. Cuando me enteré de que la autora sacaría otros libros aparte de su archiconocida serie, tuve un poco de miedo: ¿y si lo suyo solo era la fantasía? Una vacante imprevista y El canto del cuco me demostraron que ese miedo era infundado.


Canción de hielo y fuego y George R. R. Martin han sido un descubrimiento relativamente reciente porque supe de ellos con el alboroto que se armó con el estreno de la primera temporada de la serie. De alguna forma me siento orgullosa de poder decir que no caí en la tentación de ver primero y leer después, sino que, fiel a mi principio, probé primero la historia de papel y luego la de la pantalla. Confieso que cuando me interné en el mundo de Westeros lo hice de forma temerosa, asustada ante la dimensión de la historia, la complejidad de los personajes y el gran volumen de cada tomo. Pero la pluma de Martin tiene algo que no tarda en acoger al lector y llevarlo a galope de norte a sur, cruzar mares para ver el nacimiento de dragones o llevarlo al mismo centro en el que se urden alianzas y traiciones. En resumen, caí rendida ante su poderosa imaginación para construir una historia redonda con personajes muy humanos, con giros impactantes e inesperados y con un futuro que se revela incierto en cada página.


Mi querida Jane Austen, ¿cómo no iba a estar en esta lista? Orgullo y prejuicio fue el primer clásico que leí en mi vida y quizás esa es la razón por la que se ha convertido en mi favorito en esa categoría. Esa forma de retratar a los personajes y crear una historia romántica que no se centra exclusivamente en el romance es lo que me encantan de sus obras, además de la sutil crítica a la sociedad inglesa de entonces que se encuentra latente entre sus páginas. Emma, Mansfield Park y lo poquito que sé de Persuasión han terminado por llevarla a esta lista de favoritos y a tener una pequeña obsesión con conseguir una colección de lujo de sus obras. 









La sombra del viento fue mi eterno pendiente durante muchos años. Recomendaciones positivas las había por todos lados y en mi wishlist ese era el libro que encabezaba la lista, pero por alguna razón tardé mucho en empezarlo. Cuando por fin lo abrí y me sumergí en la historia, me di cuenta de que había dejado pasar mucho tiempo antes de conocer la maravillosa historia que Zafón escondía entre sus páginas: no solo es esa forma de escribir que encandila, es también el cuidado que le pone a la construcción de sus personajes y, sobre todo, la facilidad con la que puede ambientar una historia y trasladarnos al escenario en la que ocurre. A través de sus libros he conocido España casi como si hubiera estado ahí y he terminado por añorar con ganas el día en que por fin pueda pisar Barcelona y recorrer sus pintorescas calles. A ese primer libro le siguieron El juego del ángel y El Prisionero de cielo (con los que completé la serie El cementerio de los libros olvidados) y Marina. Las luces de Septiembre será una de mis próximas lecturas.


Conocí a Gillian Flynn y Perdida hace algunos años, cuando descubrí en Antes de leer la maravillosa reseña que Clara había hecho del libro. Ni corta ni perezosa empecé a buscarlo desesperadamente en librerías peruanas y me desilusioné un poco al saber que no había llegado. ¿Cómo es posible, con las críticas que tenía en todo el mundo? Poco tiempo después pude conseguirlo y, aunque un poco caro, reconozco que vale mucho la inversión porque Flynn sabe cómo contar un buen thriller psicológico. Lo demostró al poner a Amy y Nick en Mississippi y darle mil giros inesperados a su catastróficamente romántica historia y lo recalcó con Heridas Abiertas y el misterioso Win Gap (mi orden de lectura es ese, pero el de publicación es al revés). Suelo ser bastante perspicaz al momento de desmadejar el misterio principal de un thriller, pero esta autora siempre está por un paso delante mío y eso - el que sepa sorprenderme en cada capítulo - es lo que valoro en este tipo de historias.


Siguiendo con la línea del thriller, pero esta vez entrando más a un terreno histórico, Kate Morton no podía faltar en este top ten. La casa de Riverton cayó casi por casualidad entre mis manos y no mucho después le siguieron El jardín olvidado y El cumpleaños secreto. Me encanta la forma en que esta autora puede jugar con el pasado y el presente en sus historias, ir tejiendo pequeñas tramas que forman parte de algo mucho más grande, darle giros inesperados y dejarte con ganas de saber mucho más al llegar al último capítulo. Al igual que Gillian Flynn, Morton es muy capaz de mantener el misterio principal hasta el final, sin develar más de lo necesario. Lo que admiro de ella es sin duda el gran trabajo de documentación que realiza para cada libro que publica: las fechas, los escenarios, las costumbre de sus personajes. Todo ello está tan bien cuidado que es imposible no quedar prendido del momento y sumergirse en una novela que siempre termina sorprendiendo, incluido al más escéptico.


Ah, Sophie Kinsella. ¿Cuantás veces he hablado de ella en el blog? Hasta he perdido la cuenta... 
Si de chic lit se trata, es ella mi mejor opción, la que nunca falla. Hay días en que apetece leer un libro ligero, sin tramas enrevesadas y si es capaz de hacerte reír, mucho mejor. Y los libros de Kinsella son recomendaciones seguras. No te lo vas a creer, Una chica años veinte, Tengo tu número, La reina de la casa o ¿Te acuerdas de mí? son algunos títulos que he leído y reseñado en el blog y todos (les aseguro que con TODOS) me he reído hasta más no poder. Hasta ahora ninguna otra autora de chic lit me ha hecho desconectarme al cien por cien de todo y disfrutar con ganas de su novela: en algunas cojeaba la historia, en otras los personajes (ejem, Megan Maxwell)  pero eso nunca me ha pasado con Kinsella. En serio, ¿por qué no probar con algún libro suyo? ¡no tiene pierde!


Richelle Mead entra en esta lista por una única razón: ser la creadora de mi adorado Adrian Ivashkov (♥). Fuera de bromas, en lo que respecta a novela juvenil, Mead es una de las mejores autoras que he tenido el placer de conocer. Con su serie Vampire Academy me demostró que era perfectamente capaz de crear una heroína que se aleje de las pusilánimes damiselas en apuros y con Bloodlines reafirmó que es capaz de entremezclar fantasía y realidad con una facilidad sorprendente y dotar a sus personajes con características muy humanas (o mejor dicho, muy vampíricas) que los hacen reales. Además de sus novelas de vampiros, he dado una pequeña probadita a Gameboard of the Gods y no está nada, pero nada mal. Sigue escribiendo, Richelle, que yo seguiré leyendo cualquier cosa tuya.


Hace tres años cayó en mis manos un libro peculiar: una protagonista extraña, una historia con quimeras, una maravillosa pluma y un mundo que tenía muchísimo para explorar. Laini Taylor es la autora de la serie Hija de humo y hueso y junto a Richelle Mead, son dos de mis grandes favoritas en cuanto a novela juvenil se refiere. Lo que más me gusta de Taylor, muy aparte de saber construir personajes que enamoran (Ziri, si no existiera Adrian tu serías mi ♥)  es esa forma de escribir tan característica que tiene: tan cuidada, tan llena de musicalidad que es imposible no quedar prendado de ella. Esta primera trilogía suya que he leído ha superado con creces mis expectativas y estoy deseando leer más novelas suyas. 

¿Conocen o han escuchado oír de Outlander? Detrás de esa maravillosa (y voluminosa) serie se encuentra Diana Gabaldon, una escritora norteamericana amante de la cultura escocesa que no ha dudado en escoger los precisos escenarios de la Highlands para situar su serie más famosa (que incluso tiene adaptación en la pequeña pantalla). A Diana la conozco desde hace poco, pero tanto Forastera y Atrapada en el tiempo me han demostrado que es una escritora completa, capaz de dar todo de sí al momento de construir una novela. Ello se demuestra en la construcción de sus personajes (Jamie y Claire son la mejor prueba), en lo fácil que es visualizar el escenario a través de sus descripciones y muy por encima de todo, en el tremendo trabajo de documentación que ha llevado para que sus libros sean tan fieles - en la medida de lo posible, claro - a la historia del Reino Unido. 


Hasta aquí hemos llegado con esta lista y no puedo cerrar sin dejar de mencionar otros que deberían aparecer en ella porque también son muy buenos en lo suyo: Nora Roberts, Lisa Kleypas, Nalini Singh, Roal Dahl, Ana Frank,Victoria Alvarez, Jojo Moyes, Laura Gallego, Samantha Young, Maggie Stiefvater, Cecelia Ahern e incluso, mi recién descubierto Haruki Murakami. ¿Hay alguno que ustedes consideren su preferido y aparezca en esta lista? ¿Alguno que me recomienden especialmente? Estoy abierta a todo tipo de sugerencias.

Related Posts

2 comentarios:

  1. Varios de los autores nombrados los tengo en mi lista de pendientes (Diana Gabaldon, Kate Morton, Gillian Flynn). De otros como Austen, Martin, Zafón o Rowling tengo pendiente leer alguna que otra obra suya, pues su prosa ha conseguido engatusarme.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!Los mios serian Rick Riordan, Richelle Mead 💜y J.KRowling.Estoy deacuerdo contigo en eso de que no puede ser tu escritor favorito si solo has leido un libro de el, creo que te puede gustar pero no es tu preferido.
    Gracias a tu post he podido conocer varios autores que la verdad hace tiempo sus libros me llaman bastante y com tu post me has animado a leer varios!En especial a Sophie Kinsella 😊
    Bueno genial post, besos.

    ResponderEliminar

Quien escribe

Quien escribe
CRISTINA RAMÍREZ
Lectora a tiempo completo y psicóloga en proceso. Adoro el invierno, el café y las historias capaces de llegar al corazón. Ah, y los gatos también.

Entradas a tu mail

+ Contenido


 photo MENU5_zpsrowextgr.png

 photo MENU6_zpsobbyb49b.png

 photo SUGIEREUNPST_zpsevmkxpt4.png

Mis proyectos

 photo 4r small_zpswvfra76v.png
Club virtual de lectura

@palabrasqv en Instagram