Libro vs película: Si decido quedarme


Si decido quedarme
Director: R. J. Cutler
Reparto: Chloë Grace Moretz, Jamie Blackley

Hace ya varios días que he visto la película y debo admitir que me ha costado un poco redactar esta reseña. No sé que me está pasando con las adaptaciones este año: salvo un par, las demás no han terminado de gustarme, más allá de su contenido cinematográfico. Creo que se debe en gran parte a las expectativas con las que voy al cine. Tantos videoclips, teasers, escenas y frases sacadas antes del estreno me llevan a pensar (y desear) de antemano una adaptación maravillosa y no siempre es así. Si decido quedarme no ha sido malo, es más, me ha gustado mucho el trabajo que han hecho al adaptar la novela. Han logrado mantener el argumento e incluso han incluido ciertos detalles que no me esperaba, detalles buenos... y no tan buenos.

Hace más de un año leí la novela de Gayle Forman e hice una reseña sobre él. Me pareció un libro corto pero intenso, cargado de tan variados sentimientos sobre el que pesa la decisión más difícil de todas: ¿vale la pena quedarse aún cuando se ha perdido casi todo? Si hay algo que quiero rescatar tanto de la novela como su adaptación, es que logran transmitir lo especial que pueden ser los hechos más cotidianos de la vida. El compartir un momento en familia, una mirada con tu novio, una conversación con tu mejor amiga.. todos esos instantes que parecen ser triviales pero que encierran tantas sensaciones y recuerdos. Antes de entrar a la sala temía que la película se centrara demasiado en el romance o que fuera demasiado comercial. Por suerte para mí, ha tenido las dosis justas de drama, pequeñísimos toques cómicos y también lo justo de romance (aunque un poco apresurado, a mi parecer, pero que al final desemboca en una relación que desprende ternura y realismo). Para ser una adaptación está bien lograda: creo que han logrado una película equilibrada, respetando ciertas escenas principales y cambiando ligeramente otras para que la historia no pierda el hilo.

En cuanto a los actores tengo poco que decir. No había tenido la oportunidad de ver a ninguno en la pantalla grande - con excepción de Chloë - y lo cierto es que casi todos se acercan más o menos a cómo yo me imaginaba a los protagonistas. Curiosamente, todos ellos excepto Chloë, pues no es la Mía que mi mente había construido. No obstante, eso no quita lo buena actriz que es y lo bien que ha sabido caracterizar a la protagonista (¿sabían que ha tomado clases de cello por casi un año para interpretar a Mía?), es solo que en mi opinión el aspecto físico de Mía no es el que vi en la pantalla. Pero como a fin de cuentas lo que más importa es la actuación y el mensaje, he decidido no hacerle mucho caso a este detalle.

Si decido quedarme es una novela no lineal, donde los flashbacks son el recurso principal que usa la autora para contarnos la historia de Mía. Al enterarme que había una adaptación, mi mayor temor era cómo iban a llevar estos recuerdos a la pantalla, si tantos saltos en la memoria de la protagonista no sería contraproducente y terminarían enredando al espectador que no había leído de antemano la novela. Quizás en un comienzo fue así: como yo no había leído el libro de forma reciente me costó un poco engancharme a la historia y separar los recuerdos de los hechos que ocurrían en presente. Pero con el transcurrir de los minutos uno se va acostumbrado, y casi sin darse cuenta está completamente sumergido en la historia. 

En la reseña del libro expresé un poco mi descontento con la actitud de la protagonista, concretamente en la falta de emoción que mostraba en ciertas escenas. En la película me pasó lo mismo: me esperaba quizás un poco más de dramatismo al momento de enterarse de la muerte de sus padres. Perder a uno es doloroso. Perder a ambos debe ser insoportable. Sin embargo, no le dedicaron más que unos poquísimos fotogramas y casi no sentí la carga emocional que debía transmitir ese momento. Y similar a este he encontrado algunos ejemplos más, pero tampoco han sido tantos como para que no me permitieran disfrutar de la película.

En conclusión, creo que he disfrutado de la película lo suficiente. Tal vez esperaba algo más: conectar un poco más con los personajes, terminar de sentir la carga emocional de la historia o quedarme con la intriga que muchos de los que no leyeron la historia deben de haber tenido cuando finalizó la adaptación. Pero ha sido una buena adaptación de la novela y a fin de cuentas, eso es lo importante cuando se lleva unas historia del papel a la pantalla. 

*****
Related Posts

28 comentarios:

  1. El libro no lo voy a leer, pero quizás si vea la peli :D

    ResponderEliminar
  2. Pues voy a ir a verla mañana y espero que no me decepcione, ya que el libro me encantó.
    He leído otra opinión que dice que notó que sí se centra más en el romance, pero bueno.. supongo que irá según la persona.
    A ver qué me parece a mí!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo que mas me gusto fue el soundtrack,realmente muy hermosa , las canciones tan hermosas :D

    ResponderEliminar
  4. El libro me gusto muchísimo, pero no he visto la película porque en mi ciudad no se ha estrenado aún, pero muero por ver la parte en la que Adam hace todo lo posible por ver a Mia en el hospital (no estoy segura de si aparece pero espero que si) :D

    ResponderEliminar
  5. Cuando Adam le canta la cancion que compuso para ella ^^

    ResponderEliminar
  6. M egustó mucho mía, es una buena protagonista. La escena del accidente, cuando ella ve a sus padres e sbastante gráfica, No he visto la peli, pero definitivamenteee deseo ver esa parteeeee en ella. No lloré con el librooo perooo creooo quee lo haré con la pelicula, el trailer me gustó mucho, aunqueee se cente más en la relacion de ella con Adam.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó bastante la película, en especial la escena donde Mia toca Chello con sus familiares y Adam, esa escena me encantó. Y también la del abuelo, fue exactamente como la imaginé, y causo que lloré como con el libro. Chloë no hace tan mal papel, me gustó, aunque si, le faltó un poco de emoción. Pero igual estuvo bien :)

    ResponderEliminar
  8. me gusto que aunque no estuvieran algunas escenas que quería ver , supieron mantener el mensaje y esencia del libro, que es lo que lo hace tan genial :3.
    me hizo llorar mas de lo que pensaba

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho el libro pero aún no veo la pelicula, pero espero la parte donde ella se encuntra confundida cuando ve su cuerpo tirado en el piso.

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantó cuando Mía toca el cello juntó a su familia que tocan la guitarra, todos se ven como en una conexión irrompible y puedes notar como quieren a Mia a pesar de sus elecciones <3 Además la canción está hermosa!

    ResponderEliminar
  11. Yo Espero La escena de la Audición para entrar a Juliard

    ResponderEliminar
  12. Bueno aún no veo la película, pero me emociona esperar verla.
    Del libro puedo decir, que espero que la película sea como este, porque me pareció hermoso =] ♥

    ResponderEliminar
  13. Tuve dos partes favoritas. La primera, que la amé tanto en el libro como en la película, fue que cuando el abuelo de Mia le dice que está bien irse. Lloré Y la segunda parte fue la audición de Mia en San Francisco para Julliard. Chloe tocó el cello con tanta pasio que en serio parecía la Mia Hall que me imaginé

    ResponderEliminar
  14. ya vi la película, y mi escena favorita es la del abuelo t.t

    ResponderEliminar
  15. Todavía no se estrena la película en mi cuidad :( Pero espero que este la parte en la que Adam hace todo lo posible por ver a Mía :333 Su amor de el hacia Mía es tan alsdfhsydfgsñhdf <3 <3

    ResponderEliminar
  16. MI parte favorita De la película es cuando La Familia de Mia(no solo sus padres y Teddy sino también las perdonas Que los quiere) se unen en una Reunion y entre toda la fogata el padre de Mia y Adam le dicen a Mia que toque junto a ellos y al momento en el que tocan se nota su coneccion entre todos , se refleja su cariño y su laso me amor . También me gusto la escena por que me encanto la canción "today"

    ResponderEliminar
  17. Yo espero TODO <3 En serio, me parece que será una gran película, pero en especifico espero que la chica (creo que Mia) cae en coma y la doctora le dice que es decision de ella misma si decide quedarse:)

    ResponderEliminar
  18. Yo la vi la primera semana que se estreno en Perú aunque tuve que viajar a Lima porque en Ica no se estreno. La parte que más me gusto fue la escena del día del trabajo cuando mia toca el chelo junto a Adam y su familia la canción Today (tengo todas las canciones en mi celular). Tambien me gusto el soundtrack aunque hubiera preferido Say Something, Heal tambien me gusto.

    ResponderEliminar
  19. Hola, bueno aún no he visto la película puesto que estoy en exámenes y esas pavadas pero ni bien tenga el tiempo iré a verla.
    Deseo ver la escena donde audiciona, la escena cuando su abuelo de Mia le dice que ella puede irse y por último la escena donde Adam le toca la canción que le escribió en el hospital porque allí es el final y estoy con muchas ganas de ver si lo cambian o no; tengo altas expectativas, me han dicho que la fotografía y el soundtrack estan buenos y espero que sea así, buena reseña :) <3

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:44 p. m.

    Hola muy buenas tardes aún no e tenidi el placer de ir a ver la pelicula , pero si leí el libro (el duplo) y me gusto mucho ,me gustaron los personajes y la escena que me gustaria ver y la que es la parte favorita de mi libro es cuando ya havia pasado lo del accidente con su familia pues y ella esta en coma y ella estava como que impactada y cuando una de las emfermeras le dice : Mía eres tu la que decides , tu eliges si decides irte o si decides quedarte" .
    Muchas gracias por tomar el tiempo de hacer esa interesante y bonita reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea Jimena Estrada Chumpitaz9:49 p. m.

      Lo siento si no puse mi nombre , soy la chica que dio el comentario de arriba , y si me encanto esa parte te hace tomar consiencia de lo importante que son las decisiones .

      Eliminar
  21. Andrea Jimena Estrada Chumpitaz9:58 p. m.

    Hola , muy buenas tardes vuelvo a hacer un comentario por que no sabia como poner mi nombre pero ahora ya lo se , y aún no tuve la oportunidad de ir a ver la pelicula, pero mi perte favorita del libro y la escena que me gustaria ver es la escena en donde Mía ya estava en coma y estava impactada por lo del accidente fue como un golpe de impacto lo que le habia pasado a ella y a su familia y entonces una emfermera le dise en su oido : Mía eres tu la que decides , tu eres la que decide si decide irse o si decide quedarse ". Esa es una de mis partes favoritas que quisiera ver con ancias , gracias porr tomarte tu tiempo y hacer esa bonita e interesante reseña .
    Tambien me gusto esa parte por que te hace tomar conciensia de lo importantes y duras que son las decisiones .
    Bueno muchas gracias , hasta luego :D

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Al final, el cuerpo de Chloe tocando el cello no es de Chloe, sino que hicieron una superposición porque a ella le fue imposible aprender xDD
    Yo tengo las expectativas bastante bajas con las adaptaciones desde que vi Hermosas Criaturas.

    Besos<33

    ResponderEliminar
  23. Bueno tengo dos partes esperada cuando la enfermera le dice Tu eres la unica s que puedes decidir si quedarte o irte y tambien cuando Adam llega al hospital

    ResponderEliminar
  24. Leí el libro hace un tiempo y me gusto mucho, aún no he visto la peli pero me gustaría ver la escena de la audición a Juliard.

    ResponderEliminar
  25. Valerie Marchena8:53 p. m.

    Lo que más me gusto fue la escena de la audición de Mia a Juliart y ya fiesta de Halloween

    ResponderEliminar
  26. Anónimo6:36 p. m.

    me gusto la peli me impactaron algunas escenas, siento q le faltaron algo de drama pEro aun así no dejó de encantarme, el modernismo de sus papas como trataban de comprender a Mia :D
    atte: Ary <3

    ResponderEliminar
  27. Anónimo9:13 a. m.

    ¿Alguien me puede decir el nombre de la canción que cantan en el fogón? Gracias y saludos a todos

    ResponderEliminar

Quien escribe

Quien escribe
CRISTINA RAMÍREZ
Lectora a tiempo completo y psicóloga en proceso. Adoro el invierno, el café y las historias capaces de llegar al corazón. Ah, y los gatos también.

Entradas a tu mail

+ Contenido


 photo MENU5_zpsrowextgr.png

 photo MENU6_zpsobbyb49b.png

 photo SUGIEREUNPST_zpsevmkxpt4.png

Mis proyectos

 photo 4r small_zpswvfra76v.png
Club virtual de lectura

@palabrasqv en Instagram