Slider

[7][Let´s talk][xslide]

Reseña: Todo lo que podríamos haber sido tu y yo si no fuéramos tu y yo

Todo lo que podríamos haber sido tu y yo si no fuéramos tu y yo
Autor: Albert Espinosa
Libro único · Editorial Grijalbo · 208 páginas
ISBN: 9788425344138


Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente los acontecimientos.

"Mi don es difícil de explicar. Cómo aprendí a utilizarlo es mucho más extraño de relatar. Pero deseo hacerlo. Deseo contároslo. Hay cosas, detalles pequeños que forman parte de uno mismo y hacen que seas como eres. Y el don era algo que me definía. Aunque lo utilizaba poco. Hacía que me sintiera más vivo."

¿Y si con solo mirarte pudiera desvelar tus secretos? 
¿Y si con solo mirarte pudiera sentir con tu corazón? 
¿Y si en solo un instante fuera posible saber quienes somos el uno para el otro?

La verdad es que no sé como comenzar esta reseña. Ha pasado más de una semana desde que acabé de leer el libro y aún no he terminado de decidir si solo me ha disgustado o lo he odiado por completo. Lo que sí es un hecho es que no ha sido lo que esperaba y por ello me he llevado un buen chasco. Con semejante título (y conste que no tengo nada en contra de títulos larguísimos como este) y aquella simpática portada me esperaba una bonita historia de amor cargada de reflexiones varias y alguno que otro suspiro. Solo he encontrado lo segundo y aun así, me parece que se quedó algo corto al momento de transmitir el mensaje. Pero veamos la historia por partes.

El libro está narrado en primera persona por Marcos, quién posee un don especial: ver los recuerdos de otras personas. Nuestro protagonista vive en un mundo futuro, donde dormir es una opción. Quién quiere aprovechar aquellas horas en la que los demás mortales se rinden en brazos de Morfeo, puede pagar por una dosis de Cetamina y ser capaz de estar despierto veinticuatro horas al día, durante todos los días que le queden de vida. Marcos ha decidido optar por esta vía porque no quiere que su madre siga presente en sus sueños y justo cuando está a punto de aplicarse aquella sustancia para cambiar por completo su existencia, recibe una llamada urgente del lugar donde trabaja: han encontrado a una criatura extraña, un ser que no es de este mundo. Y requieren de su don para saber qué es lo que se propone hacer en la Tierra. Pero en su camino conoce a una chica que despierta su curiosidad hasta límites insospechados y Marcos siente la necesidad de averiguar quién es ella y porqué parece conocerla de otra vida.

Eso - aunque es poco - es todo lo que puedo contar del libro sin soltar spoilers. Cuando Marcos y la extraña criatura se encuentran, la trama empieza a complicarse y da un giro que no me gustó nada. Es novedoso, es cierto. Pero aquella novela realista que parecía estar enganchándome un poco más en cada página se transforma en una extraña mezcla de novela de misterios con ciencia ficción que no me convenció en absoluto y terminó por disgustarme. A ello se le añade situaciones inverosímiles (¿una persona normal acompaña por medio país a un completo desconocido solo porque este le pide ayuda? No, ni hablar) y una explicación algo compleja sobre otros planetas, dimensiones y vidas paralelas para luego llegar a un desenlace que me sorprendió pero a la vez me dejó indiferente. 

No voy a negar que el Albert Espinosa ha sabido crear frases bonitas y transmitir buenas reflexiones, pero no me ha gustado ni su estilo de escritura ni la manera en la que llega a ellas. No he terminado de conectar con su prosa y en todo momento me sentía una espectadora lejana de la historia que contaba las páginas para que la novela terminara. Sin embargo, si tuviera que decir algo a favor del libro es la cantidad de páginas, lo cual ayudó a que la novela no se hiciera más pesada de lo que me resultó. 

Dicen por ahí que este es uno de esos libro que amas u odias, sin termino medio. Bien, después de escribir esta reseña he terminado con mi pequeño dilema y me inclino por lo segundo: lo siento, pero en lo que a mí respecta, este libro no me ha gustado casi nada.

7 comentarios:

  1. Es uno de esos libros que quiero leer pronto, porque el autor me gusta mucho como escribe.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    No me llama mucho y por lo que veo a ti no te ha gustado asi que por el momento seguire sin leerlo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      De todos modos sería bueno que le des una oportunidad. Como dije, este es uno de esos libros que amas y odias y puede que a ti te guste :)
      Dale un oportunidad si tienes tiempo, sería genial comparar opiniones.
      Un beso,

      Eliminar
  3. El problema de los libros de Albert Espinosa, como comenté en mi reseña sobre su último título, es que se quedan un poco a medias. La portada, el titulo, la sinopsis... Todo tiene los ingredientes suficientes para convertirse en un gran libro, y al final resulta que la historia no termina de cuajar. Y aún así, no sé por qué, pero sigo leyendo cada uno de sus libros con mucha esperanza y cariño. ¡No aprendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón: título, sinopsis y portada son bastante incentivo para leer. La historia tampoco está mal, pero la mezcla de temas no terminó de convencerme. Y la prosa, al menos en esta novela no me ha gustado nada.
      De momento, no pienso tocar otro libro del autor, aunque no descarto hacerlo en un futuro :)
      Un beso,

      Eliminar
  4. Por lo que dice la reseña parece un cap de los simpsons, que comienzan con una cosa pero terminan siendo algo totalmente distinto...

    Yo creí por el título que era un libro de romances y esas cosas, y siempre he dicho que cuando un autor no le pone un título acorde a lo que quiere contar, lleva a la confusión, no se cuanta gente no lo habrá comprado creyendo que era romántico, o cuantos lo habrán comprado guiándose por el título para llevarse una desilución...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque parece que le dé la contraria a muchos, a mí no me gusta Los Simpsons y por eso no lo veo, pero lo poco que sé de la serie, parece que tienes razón.
      Y lo del título, no es que no sea acorde al libro, sino que el lector cae en cuenta solo cuando ha terminado de leer la novela. Creo, además, que es un título que se presta para varias interpretaciones (entre ellas la mía) y se puede creer que es un libro de romance y con ello llevarse una sorpresa al final, lo que me ocurrió a mí.

      Eliminar

Nuestras redes

[1][Let´s talk][recent][Let´s talk]

@palabrasqv en Instagram