Reseña: La evolución de Calpurnia Tate

La evolución de Calpurnia Tate
Autora: Jacqueline Kelly
Libro único · Editorial Roca Bolsillo
272 páginas · ISBN: 978-84-991-81-141
Lee los primeros capítulos

Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

Calpurnia - más conocida como Callie Vee - es la única chica en una familia de siete hermanos. A sus doce años, las tareas domésticas que toda mujer de 1899 debería dominar a ella le resultan aburridas y prefiere invertir su tiempo en cosas más productivas como observar la naturaleza que le rodea y hacer apuntes curiosos en su libreta. No obstante, su madre no está de acuerdo con su forma de ver las cosas y no le pondrá las cosas fáciles, obligándole a asistir a aquellas soporíferas clases de piano con la estirada Mr. Brown o a intentar zurcir una prenda decente para la feria de Fentress. Pobre Callie, si no fuera por su abuelo y La evolución de las especies, jamás habría conocido a Darwin ni se habría dado cuenta de que su verdadero deseo era dedicarse a la ciencia, a satisfacer esa curiosidad infinita sobre la vida y a dejar de lado los convencionalismos femeninos de la época. 

-¿Qué estás estudiando en la escuela? Porque vas a la escuela ¿no?
-Por supuesto que voy. Aprendemos a leer, a escribir, aritmética y caligrafía. Ah, y conducta. A mí me pusieron un suficiente en postura y un insuficiente en el uso del pañuelo y el dedal. A mamá no le hizo mucha ilusión.
-Dios santo, es peor de lo que creía- exclamó.

A través de capítulos más o menos cortos, Jacqueline Kelly nos cuenta la historia de Calpurnia y su lucha personal contra las costumbres de la época, sus dudas respecto a un futuro que se ve venir pero que no quiere, sus sueños de convertirse en científica y ser una mujer independiente. Es una niña de doce años, sí, pero no quiere ser como cualquier otra muchacha que se casa y dedica toda su vida a un esposo e hijos. Puede que a algunos el comienzo les resulte un poco lento, pero ese no fue mi caso. En lo personal, el libro me enganchó desde las primeras páginas con aquella prosa tan jovial y una manera de relatar muy propia a la de nuestra joven narradora.

La evolución de Calpurnia Tate no será una obra maestra, pero tiene muchas cosas por las que vale la pena leerlo.  Primero están sus personajes, tan dotados de carisma y personalidad propia que será difícil confundirlos (y eso que son bastantes, contando a la familia Tate y secundarios). He adorado a todos los hermanos de Callie y especialmente al abuelo. En parte porque me recordó muchísimo al mío y en parte porque creo que es uno de esos abuelos que todos querrían tener. Pero es Callie la que se lleva todo el protagonismo (por algo es ella la protagonista) con aquella forma de pensar tan original, con sus ideas chispeantes y sus reacciones divertidas. Además, qué paciencia hay que tener para lidiar con seis muchachos de lo más inquietos y qué adorable hermana está hecha nuestra Callie.

Por otro lado,  podemos destacar el escenario, tan bien narrado que el lector se sumerge de lleno en la historia y en la vida campestre y calurosa de Fentress desde la cual nos cuenta nuestra protagonista. Ah, cómo he disfrutado una novela ambientada en la campo (A-M-O el campo ¿ya les había contado?), rodeado de la naturaleza en un estado semi-salvaje, donde casi no se siente la influencia del hombre y donde flora y fauna hay por doquier. La autora se ha lucido con sus descripciones, hechas con la precisión necesaria para no atosigar y dejar al lector completamente maravillado. He aprendido un montón de cosas con este libro, desde aquellas que aparentemente son insignificantes, pero que en el ciclo vital juegan un rol muy importante

Por último, están las subtramas, aquellas que dotan al libro con toques de humor, drama y reflexiones, dando como resultado una novelas preciosa que se ha quedado en mi corazón. Y el final, tan lleno de esperanza, pero que a la vez me ha dejado un vacío que necesito llenar con más historias de esta intrépida protagonista. ¿Se animará la autora a escribir más novelas sobre Calpurnia Tate? ¡Yo las compraría sin pensarlo dos veces!

Algún día iba a tener todos los libros del mundo, estantes y estantes llenos. Viviría en una torre hecha de libros; me pasaría el día leyendo y comiendo melocotones. Y si algún caballero con armadura se atrevía a acercarse en su blanco corcel y a rogarme que le lanzara mi trenza, lo acribillaría con huesos de melocotón hasta que se marchara

La evolución de Calpurnia Tate no es una historia romántica ni llena de aventuras. Tampoco va de ciencia ni descubrimientos. Tiene un poco de aquello y de lo otro, pero lo esencial de este libro es que es una historia sobre cómo hacerse mayor y afrontar lo que la vida nos depara. Si nos gusta, bien por ello. Y si no, nuestras decisiones siempre pueden cambiar nuestro destino. Así que no duden mucho y léanla, estoy segura de que les gustará.


**********

Related Posts

3 comentarios:

  1. Parece un libro entrañable :) Me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estrella C.abril 29, 2013

    Parecer ser un libro bonito, ya me dieron ganas de leerlo :)
    Besitos desde Colombia

    ResponderEliminar
  3. Vi a este libro décimas de veces en la biblioteca de mi pueblo y nunca me llamó la atención. Pero después de tu reseña quizá me anime a leerlo. :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar

Quien escribe

Quien escribe
CRISTINA RAMÍREZ
Lectora a tiempo completo y psicóloga en proceso. Adoro el invierno, el café y las historias capaces de llegar al corazón. Ah, y los gatos también.

Entradas a tu mail

+ Contenido


 photo MENU5_zpsrowextgr.png

 photo MENU6_zpsobbyb49b.png

 photo SUGIEREUNPST_zpsevmkxpt4.png

Mis proyectos

 photo 4r small_zpswvfra76v.png
Club virtual de lectura

@palabrasqv en Instagram