Reseña: Cincuenta Sombras de Grey ~ E.L James




Anastasia Steele es una chica inocente: universitaria de veintiún años a punto de graduarse, vive con Kate, una compañera de estudios y nunca ha tenido un novio. Es virgen, jamás se ha acostado con nadie, pero tiene en claro que quiere ser en la vida y como intentar sacar provecho de ella.

Por hacerle un favor a Kate, Anastasia tiene que entrevistar al multimillonario Christian Grey para la revista de la universidad. Escandalosamente rico, condenadamente atractivo, obsesivamente controlador y con un oscuro pasado de lo más misterioso, Christian sabe que una persona atormentada como él no es alguien adecuado para ella y se lo repite constantemente. Ella no entiende razones, está dispuesta a hacer lo que sea por estar a su lado. Pero cuando él la introduce en el mundo del BDSM, ambos saben que ya no hay vuelta atrás: una explosión de sentimientos, emociones y placer es lo que se viene por explorar.

- Pareces nerviosa alrededor de lo hombres
Mierda, eso es personal. Solo estoy nerviosa a tu alrededor, Grey - Te encuentro intimidante – me sonrojo hasta llegar al escarlata, pero mentalmente me doy palmaditas en la espalada por mi franqueza y vuelvo la mirada a mis manos. - Deberías encontrarme intimidante – asiente con la cabeza – eres muy honesta. Por favor, no bajes la mirada, me gusta ver tu rostro. Me da una especie de idea de lo que podías estar pensando. Eres un misterio, señorita Steele.

El libro lo terminé de leer hace más de dos semanas y me he tomando mi tiempo para reseñarlo. ¿La razón? He leído muchas reseñas que lo sitúan por las nubes, otras que se dedican a criticarlo cruelmente y otras que son indiferentes. Como no sabía a quién creer, decidí probar yo misma lo que se describía como "la novela erótica más fuerte hasta ahora escrita" (palabras textuales del librero del establecimiento en el que  compro) y juzgarla por mi misma. Pues bien, aquí me presento con mi crítica, que no alaba ni ensalza al libro, pero que tampoco me ha dejado tan indiferente. 

Me gustaría comenzar con los puntos negativos, que son los a los que más vueltas les he dado en mi cabeza. Investigando un poco, he leído por ahí que Cincuenta  sombras de Grey está basado en un fanfic de Crepúsculo. Y vaya que se nota. He encontrado demasiados parecidos entre esta novela y la de Stephenie Meyer, tanto en las situaciones como en los personajes. De lo primero no puedo decir mucho, porque soltaría demasiados spoilers de la novela, así que tendrán que descubrirlos ustedes mismos. De lo segundo sí, porque tanto Anastasia como Bella tienen a una madre que vive lejos, un padre que se preocupa poco por ellas y un chico extraño pero muy sexy que se cruza en sus vidas y del que no saben casi nada, pero que les atrae como un imán. Además está el hecho de que a ambas les falta personalidad (aquí debo decir que a Bella más que a Ana), son indecisas, casi siempre aceptan sin chistar lo que otra persona decide por ella y necesitan de alguien que les diga que son hermosas, que por sí mismas no pueden darse cuenta. 
El segundo punto es lo concerniente a la diosa interior. Me parece un buen recurso utilizado por la autora para conocer mejor al personaje, pero no se debe abusar de ello. Es decir, cada cosa que Ana quería hacer, cada decisión que debía tomar, era como si primero tuviera que consultárselo a esa diosa interior que no dejaba de asomarse en cada página y que resultaba cansina a lo largo de toda la novela. Están también las frases hechas que se repetían cada tanto y que ya terminé por aprenderme de memoria. Y lo que más rabia me dio fue lo ocurrido en los últimos capítulos: si amas verdaderamente a alguien ¿lo dejas ir solo por no poder cambiar tu actitud?

Y ahora vienen los puntos positivos, que tampoco son tantos: el personaje de Christian me gustó realmente. No porque fuera atractivo, sino por su oscuro pasado y sus defectos, lo que hizo que le sintiera más humano y que mi curiosidad se despertara ¿qué es lo que ha tenido que vivir para ser como es?. Los e-mails son otras de las cosillas que me encandilaron de la novela: tan frescos, sinceros y sensuales. Ya desde el comienzo supe que esto sería lo mejor del libro y no me equivoqué.

Por otra parte, yo no me hago problemas  para leer novelas que contengan escenas sexuales explícitas, así que si bien la autora incluye bastante de esas en el libro (que por algo es novela erótica),  describe las situaciones de manera detallada, pero no vulgar, como para introducirnos al mundo del BDSM, así que no estoy de acuerdo con las palabras del librero. De la pluma de la autora hay poco que decir: me pareció demasiado superficial, demasiado simple, demasiado repetitiva. La historia en general es aceptable (pese a las pegas y todo) y de corregir varias cosas, tiene para sacarle jugo. No obstante, la narración sí que deja mucho que desear.

Como ven, esta es mi humilde opinión sobre el primer libro de la trilogía Cincuenta Sombras. Nunca he leído novela erótica antes, por ello no tengo algo con qué compararlo. Sin embargo, he intentado decir lo que me ha gustado y lo que no de este libro y espero que respeten mi opinión así como yo respeto la de todos ustedes. No sé si leeré la continuación, porque no quiero seguir encontrándome las mismas frases hechas y repetidas hasta en cansancio. Aunque tal vez la curiosidad por saber algo más sobre Christian y sus cincuenta sombras puede que me lleve a conseguirme el siguiente tomo. Solo tal vez.

Related Posts

4 comentarios:

  1. La verdad es que a mi me gustó mucho la trilogía, siendo el segundo mejor que el primero y el tercero mejor que el segundo. Espero que los leas y nos cuentes tu opinión.

    un saludito y gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gustó nada. El problema es que no es nada de lo que venden. ¿sensual? ¿bsod? ¿perturbadora? ¿revolucionaria? no tiene nada de lo que vende. El BSOD está al nivel de juego de niños del doctor y la doctora... "ahora te voy a amarrar, ahora te voy a dar palmasos" por favor...

    Lo de "la diosa" y el "madre mía" son demasiado repetitivos y tocan el absurdo, pero ahi tengo una duda. Una amiga lo leyo en inglés y luego en español y me dijo que la version en español era mala porque la traducción es horrible. No he tenido el tiempo de conseguirlo en inglés, no se si alguien puede opinar al respecto. Además mis skills de inglés no dan como para hacer una comparación ingles-español.

    Asumo que por ser el primero la autora ha tratado de ser menos chocante. Estas mismas amigas me pasaron otros libros con temáticas sexuales que si se puede decir que van por el camino, aunque debo admitir que ahi los personajes son mas sagaces e inteligentes en el coqueteo... No se si leeré los que siguen, depende de si la cola de libros por leer va bajando o no.

    No es tan malo, es como una novela romántica más. Lo malo es el marketing, que lo han puesto en las nubes, en un lugar en el que ni de lejos está, y eso es lo que molesta al final.

    ResponderEliminar
  3. "la novela erótica más fuerte hasta ahora escrita"
    JAJAJAJAJAJAJAJAJA ME RIO... NONO, me parto (?)

    Yo aguante... e.e, no pase ni de la cincuenta. O sea, no entiendo por qué lo ponen por las nubes. Novelas eróticas las hay mejores... (e incluso mejores sin escenas tan explicitas...) e incluso hay gente de escribe mejor el acto sexual que ella... (oh, sí, lo dice quien llego ¿al primero? ¿segundo? Bueno, de ahí no pasé. Ni pienso pasar porque la literatura erótica no es de mi absoluto interés. Podemos seguir leyendo novelas góticas, de terror, misterio y algunos clásicos pero ya tuve bastante de 50sombras como para tener más.

    Nea.

    ResponderEliminar
  4. No puedo opinar porque no lo he leído [aunque por ahí lo tengo] y lo de que se parece a Crepúsculo ya me lo había mencionado mi prima pero en varias reseñas no veo que traten el tema de los vampiros ¿o por qué más se parece? Bueno, tengo que leerlo.

    Gracias por tu reseña.

    Un saludote :D

    ResponderEliminar

Quien escribe

Quien escribe
CRISTINA RAMÍREZ
Lectora a tiempo completo y psicóloga en proceso. Adoro el invierno, el café y las historias capaces de llegar al corazón. Ah, y los gatos también.

Entradas a tu mail

+ Contenido


 photo MENU5_zpsrowextgr.png

 photo MENU6_zpsobbyb49b.png

 photo SUGIEREUNPST_zpsevmkxpt4.png

Mis proyectos

 photo 4r small_zpswvfra76v.png
Club virtual de lectura

@palabrasqv en Instagram